Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
pesca

Crespo cree que la reapertura del boquerón dará un respiro a Cádiz y Huelva

EFE
SEVILLAActualizado:

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que la reapertura de la pesca del boquerón "dará un respiro" a las provincias de Cádiz y Huelva y ha afirmado que las negociaciones desarrolladas han mostrado la "sensibilidad" del Gobierno para mantener la actividad pesquera.

En un comunicado, Crespo dice que la negociación con Portugal y la cesión, por parte de este país, de 500 toneladas permite reanudar la actividad en el caladero, lo que pone de manifiesto el "compromiso" del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con "Andalucía y sus pescadores".

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, anunció el sábado que el Gobierno reabrirá la pesquería de boquerón en Cádiz hasta finales de agosto para permitir que el sector pueda "aprovechar esta época tan buena y rentable en la que se puede conseguir buen precio por el producto".

La ministra Agricultura de Portugal, Assunçao Cristas, comunicó al ministro Arias Cañete que cedía 500 toneladas más a España para cubrir la sobrepesca del boquerón en el Golfo de Cádiz.

Crespo ha asegurado en la nota que las negociaciones del Gobierno también han permitido la prórroga, durante seis meses más, de las ayudas por la paralización temporal de la flota afectada por la suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos, que expiraban el pasado 15 de junio.

No obstante, al margen del esfuerzo del Gobierno, "es importante que el sector también se implique en la sostenibilidad de los caladeros y que limite sus capturas para adaptarse a las cuotas asignadas por la UE, independientemente de las negociaciones que se realicen para aumentarlas", según la delegada del Gobierno.