pesca

La flota del boquerón se autorregula y capturará 700 kilos diarios por barco

Así se ha decidido en el transcurso de un encuentro que han mantenido hoy en Isla Cristina representantes de organizaciones pesqueras del Golfo de Cádiz

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La flota de cerco dedicada a la captura del boquerón en el Golfo de Cádiz ha decidido autorregularse y limitar sus capturas a 700 kilos diarios por embarcación, una vez reabierto el caladero hasta el próximo 1 de septiembre, con el objetivo de evitar posibles sanciones.

Así se ha decidido en el transcurso de un encuentro que han mantenido hoy en Isla Cristina (Huelva) representantes de organizaciones pesqueras del Golfo de Cádiz.

Tras la reunión, Mariano García, presidente de la Plataforma Andaluza de Organizaciones Pesqueras, que engloba a más del 95 por ciento de las cofradías y asociaciones de armadores que operan en este caladero, ha indicado que la decisión de autorregularse se debe a que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha informado al sector de la reapertura del caladero, tras la cesión de 500 toneladas por Portugal, pero no especifica cuál es el cupo diario de captura establecido.

"No se nos dan datos sobre qué cuota coger, lo que ha generado malestar en el sector que no quiere pasarse en capturas y evitar penalizaciones del 25 por ciento sobre la cuota de 2013", ha señalado.

El sector solicitará reuniones con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y con el consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para analizar la situación.

García ha explicado que hasta que las reuniones se produzcan o se reciba información, el sector ha decidido limitar las capturas a 100 cajas diarias por embarcación, unos 700 kilos.