«Una verdadera violación no termina en embarazo»
Un diputado republicano contrario al aborto afirma que cuando una mujer es forzada "su cuerpo intenta bloquearlo por todos los medios"
WASHINGTON Actualizado: GuardarUn diputado republicano ha provocado una ola de críticas en Estados Unidos, incluso en su propio partido, tras haber afirmado que raramente una mujer se queda embarazada tras sufrir una "verdadera violación". Al explicar su oposición absoluta al aborto -también en caso de violación- Todd Akin, miembro de la Comisión de Ciencias del Congreso y candidato a senador por el estado central de Misuri en las elecciones de noviembre, ha afirmado que "los casos de embarazo tras una violación son muy raros". "Si se trata de una verdadera violación, el cuerpo de la mujer intenta por todos los medios bloquear todo eso", ha agregado.
"En aquellos casos en que eso no suceda, creo que habría que tomar represalias. Pero el castigo debe recaer en el violador y no en el niño", ha añadido Akin, elegido diputado en seis ocasiones y que cuenta con el respaldo de los ultraconservadores del Tea Party.
Tanto el candidato republicano a la presidencia Mitt Romney como su compañero Paul Ryan han tratado de tomar inmediatamente distancia de las afirmaciones del legislador. "El gobernador Romney y el diputado Ryan no están de acuerdo con las declaraciones de Akin y una administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en caso de violación", ha indicado en un comunicado su equipo de campaña.
Obama: "Una violación es una violación"
Desde las filas demócratas, el rechazo a las palabras del congresista ha sido total. El presidente de EE UU, Barack Obama, ha tachado de "ofensivo" el comentario de Akin. "Una violación es una violación (...) La idea de que hay diferentes tipos de violación no tiene sentido para el pueblo estadounidense ni para mí", ha manifestado en una comparecencia imprevista en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Según Obama, los comentarios de Akin, que se han convertido en el centro del debate electoral en EE UU, son un ejemplo de la razón por la que no se debería permitir que "un grupo de políticos, en su mayoría hombres, tomen decisiones sobre la salud de las mujeres".
"Hay una significativa diferencia" entre la postura de los demócratas sobre estos asuntos y la de los republicanos, ha remarcado Obama, que aspira a la reelección y a quien las mujeres apoyan mayoritariamente frente a Romney, según las últimas encuestas.
Claire McCaskill, actual senadora demócrata por Misuri y candidata a la reelección, se ha declarado "pasmada". "Que alguien pueda ignorar hasta tal punto el trauma físico y emocional que provoca una violación es realmente incomprensible", ha subrayado.
Tras la polémica, Akin ha reconocido a través de un comunicado haber cometido una torpeza y que sus declaraciones no reflejan "la profunda empatía que siente por las miles de mujeres que cada año son víctimas de violación".