Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Los engaños de la sabiduría tradicional

P. MANZANARES
Actualizado:

Extracto de algunas preguntas y respuestas de 'El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia'.

¿Cuánto pesan las nubes? Mucho. Al parecer, el elefante es una de las unidades de medida más populares a la hora de pesar las nubes. Según el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Boulder (Colorado), un cúmulo medio pesa unos cien elefantes, mientras que las grandes nubes de tormenta casi rompen la báscula, con un peso de doscientos mil elefantes.

¿Quiénes llevaban cascos con cuernos? No eran los guerreros vikingos, sino los sacerdotes celtas. Ninguno de los cascos con cuernos que los arqueólogos han descubierto en Europa ha podido datarse como pertenecientes a la era de los vikingos (700-1100). La mayoría son celtas y se hicieron durante la Edad de Hierro (800 a. J. C.-100 d. J. C.), como el famoso casco que se encontró en el Támesis en la década de 1860 y que ahora se exhibe en el Museo Británico.

¿Cuántas patas tiene un pulpo? Dos. Los pulpos tienen ocho extremidades que crecen desde elcuerpo, pero la investigación más reciente sobre cómo las utilizan ha redefinido cómo deberíamos llamarlas. Los pulpos (cuyo nombre en griego significa 'ocho pies') son cefalópodos ('cabeza-pie'). Se sirven de los dos tentáculos posteriores para impulsarse por el fondo del mar y de los seis que quedan libres para alimentarse. Por lo tanto, los biólogos marinos actuales tienden a describirlos como «animales con dos patas y seis brazos».

¿Qué país inventó el fútbol? No fue Inglaterra. Fue China. Los chinos ya llevaban jugando al fútbol más de dos mil años cuando los ingleses lo reclamaron como invención propia. El 'cuju' o 'tsu' chu' (literalmente, 'patadas a la pelota') empezó como un ejercicio de formación militar, pero muy pronto se popularizó por toda China. Se utilizaba una pelota de cuero rellena de pieles o plumas, y dos equipos tenían que intentar marcar gol en extremos opuestos del campo, sin tocar la pelota con las manos. Según algunos registros históricos, las 'porterías' eran sendos agujeros recortados en una sábana de seda, colgada entre dos postes de bambú.