Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Sociedad

Amparo Cuevas, la controvertida 'vidente del Escorial', muere con 81 años

M. L.
MADRID.Actualizado:

Aseguraba Luz Amparo Cuevas que el 14 de junio de 1981 la Virgen se le apareció en El Escorial. Sobre aquel acontecimiento la 'vidente del Escorial' creó un movimiento que atrajo a miles de fieles. Pero para muchos de los familiares de estos era una «secta destructiva» y un negocio que se aprovechaba de su credulidad. Cuevas murió en la noche del viernes, con 81 años y tras una larga enfermedad. El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, expresó el pesar por su muerte en una carta enviada a su familia. Los familiares de algunos de los seguidores de la presunta vidente reiteraron su convicción de que las apariciones eran una patraña, un «montaje» para doblegar voluntades y apoderarse de los bienes de sus adeptos.

Amparo Cuevas comenzó hace 31 años a congregar creyentes en el enclave de Prado Nuevo, al norte de Madrid, donde aseguraba que se le apareció la Virgen. Un fenómeno que pronto se evocó en masa y dio pie a la creación de la congregación de la Virgen de los Dolores.

Su portavoz, Pedro Besari, confirmó ayer el deceso de la fundadora y reiteró que la congregación seguirá con sus actividades bajo los designios «del consejo que se encarga de tomar las decisiones». También que en la tarde de hoy se celebrará en la capilla alzada en la explanada donde se celebraban las concentraciones un funeral por Cuevas.

Será el primer acto litúrgico que acoge el nuevo templo, cuya construcción autorizó el cardenal Rouco Varela, que amparó en abril la celebración del Triduo Pascual en el local 'Ave María', junto al lugar de las supuestas apariciones. Dos meses después el ayuntamiento escurialense concedía los permisos para la edificación del templo.

El antecesor de Rouco en el arzobispado de Madrid, Ángel Suquía, aseguró en 1985 que no le constaba «el carácter sobrenatural de las supuestas apariciones y revelaciones» en Prado Nuevo.

Desde hace años familiares de adeptos acusan a la congregación de ser una secta. Organizados en 2006 en una plataforma, denunciaron por estafa a una organización que tienen por «una secta destructiva». «No olvidaremos el daño ocasionado a miles de personas ni el rastro de víctimas de esta señora en los 31 años transcurridos desde que creó el montaje de las apariciones», aseguró Juan Carlos Bueno que preside la asociación de víctimas y denunció que quince menores sufrieron malos tratos en el chalé de una fundación de Cuevas.