Mursi visitará Irán a finales de mes
El presidente de Egipto irá a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará entre el 30 y el 31 de agosto en Teherán
EL CAIROActualizado:El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, visitará Irán para asistir a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará entre el 30 y el 31 de agosto en Teherán, según ha informado la agencia estatal de noticias egipcia MENA citando fuentes de Presidencia.
La visita de Mursi es la primera que reliza un jefe de Estado egipcio a Teherán desde la Revolución Islámica. Al parecer el mandatario egipcio "participará en la cumbre" en su camino de regreso de China. Los medios de comunicación egipcios habían apuntado que Egipto podría enviar como representante a la cumbre al vicepresidente, Mahmud Mekki. Por el momento los portavoces de Mursi no se han pronunciado.
Tras el derrocamiento el año pasado del expresidente egipcio Hosni Mubarak ambos países han manifestado su interés por renovar sus relaciones bilaterales cortadas hace más de 30 años. Ahora bien, en junio Mursi indicó que demandaría a una agencia de noticias iraní después de que lo citara diciendo que estaba interesado en la restauración de las relaciones con Teherán. Los ayudantes de Mursi explicaron que la entrevista era inventada.
Por su parte, Irán elogió la victoria de Mursi cuando fue elegido en junio hablando de un "despertar islámico". Mursi, sin embargo, se esfuerza por tranquilizar a los aliados occidentales de Egipto, cautelosos ante la perspectiva de la dominación islámica y a los estados del Golfo que desconfían profundamente de la influencia iraní.
Actualmente Egipto ocupa la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, fundado durante la Guerra Fría para defender las causas de los países en desarrollo, que pasará a Irán en la cumbre.