Las pesetas regresan al centro
La buena respuesta de los clientes ha permitido que esta iniciativa pionera en Chiclana se prorrogue hasta el 31 de agosto Los comerciantes tradicionales admiten esta moneda como método de pago
Actualizado:En un bolsillo de un pantalón sin usar desde hace años, en una cartera vieja, en un cajón o simplemente guardadas con añoranza de tiempos pasados. Son los rincones donde aparecen la mayoría de monedas y billetes de pesetas que aún conservan algunas personas y que ahora, gracias a la iniciativa de la Asociación de Comerciantes Chiclana Centro, pueden emplear en cualquiera de los establecimientos adheridos. Estos se diferencian porque muestran un cartel en su escaparate.
«En este tiempo ya hemos vendido cerca de 100.000 pesetas», señaló Rafael, propietario de Eracys, uno de los comercios que han obtenido mayor éxito con esta iniciativa. Tanto es así que según el comerciante tiene cambio de todas las monedas y billetes, «hasta una moneda de 2.000 pesetas de plata, de colección». En su caso, Rafael comentó que en este periodo ha conseguido ventas de todo tipo de cantidades, «la más alta ha sido de 33.000 pesetas en varios artículos de hogar».
Y es que se nota que la gente aún conserva estas antiguas monedas porque varios comerciantes aseguran que los carteles «son tan llamativos que todos se fijan y algunos vuelven días después con sus pesetas, incluso de otras ciudades», comentó Isabel, propietaria de Tropos, quien también puede contar ya con unas seis o siete ventas en su caja.
Hay otros establecimientos del centro, como Área Interior, que sólo han alcanzado una venta desde el día seis de agosto, que comenzó esta iniciativa. Al respecto, María José, la empleada que atendió la venta señaló que «la clienta sacó 8.200 pesetas en billetes nuevos, que los tenía guardados desde hacía tiempo y con ello se llevó un pijama y varias piezas de ropa interior».
Menos suerte ha tenido en este tiempo Pedro, de Modas Africko, quien no ha recibido ni un sólo cliente en estas dos semanas. No obstante, él se muestra muy satisfecho con la iniciativa y recordó que si a uno le va mal «lo que no hay que hacer es rajarse, porque entonces vamos a pique todos».
En general, los comerciantes del centro se muestran satisfechos con esta nueva idea para fomentar el comercio en el casco histórico de la ciudad y que, según el presidente de Chiclana Centro, Alfredo Oneo, «surgió de uno de los socios porque es algo que ya se había hecho en otras ciudades».
«Hay comercios a los que le va bien y otros que menos, pero siempre es una forma de que la gente se anime a comprar» y añadió «además, no necesita ninguna inversión, solo la cartelería». En esta línea, la iniciativa que estaba previsto que concluyera ayer, continuará vigente mediante una prórroga hasta el próximo 31 de agosto. «A muchos les está facilitando las ventas, así que tenemos que aprovecharlo», concluyó el presidente de Chiclana Centro.