Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PAN Y CIRCO

PRIMUS INTER PARES

AMALIA REVUELTA
Actualizado:

Una hinchada afición, un meritorio sueño convertido en realidad y un inagotable filón de futbolistas canteranos son algunos de los soportes en los que el club amarillo desea asentarse. Aunque esta ciudad pequeña quiere encontrar entre sus futbolistas una seña de identidad perdida, sabe que para que brille el equipo necesitan al líder que les inspire.

Entre tanta juventud, alguno de los futbolistas pensará que ser entrenado por un técnico con hambre hará fácil que sientan el mismo apetito durante toda la Liga, y aunque sea cierto, no deben olvidar que no es lo mismo tener la capacidad técnica que hacerlo correctamente. Es decir, la madurez del futbolista debe considerarse solo en relación a las tareas específicas que han de ser ejecutadas. Un equipo no es maduro o inmaduro en un sentido completo, sino que tiende a mostrar una madurez variable dependiendo de la tarea determinada o el objetivo que el líder pretende realizar por medio de ellos. Y de esto depende en gran medida el funcionamiento del equipo: conseguir que el equipo madure emocionalmente.

Pero madurar mentalmente va relacionado con la edad psicológica del futbolista. Así, tener voluntad e interés por querer aprender y perfeccionar todos los conocimientos deportivos adquiridos debe ser el compromiso de cualquier canterano al que le dan la oportunidad de triunfar. Tener un sueño es parecido a tener visión. La visión no es más que un sueño puesto en acción.

Y para mover al equipo, el líder actúa como un 'primus inter pares'. Esto indica que mientras el técnico aparece como un igual, en realidad es el líder con más autoridad moral dentro del grupo. Así es más sencillo inspirar al equipo a conseguir hacer más de lo que pensaban que eran capaces. Este entrenador que se relaciona bien con las personas, con una amplia red social, termina siendo la clave del equipo. Más que un 'primus inter pares', 'un tío con dos pares'.