Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
El Ayuntamiento de Peral, terminado desde diciembre, sigue cerrado. :: LA VOZ
EL PUERTO

Activos necesarios sin fecha de apertura

Los tres equipamientos tienen flecos pendientes pero el Presupuesto 2012 incluye algunas partidas para allanar el camino a su puesta en marcha El consistorio de Peral, el pabellón de la Angelita y la Casa de la Cultura, a la espera

LOLA RODRÍGUEZ
EL PUERTO.Actualizado:

Un renovado ayuntamiento, un pabellón deportivo y una biblioteca con sala de estudio. Tres nuevos equipamientos que se mantienen en 'stand by' sin que los ciudadanos puedan disfrutarlos y cubrir sus necesidades. Las tres edificaciones, la casa consistorial de Peral, el pabellón de la Angelita Alta y la Casa de la Cultura, están a la espera de cerrar varias cuentas pendientes, tales como la instalación de la red electrónica, la dotación de personal o la culminación de unas obras sin las que no puede empezar a prestar servicio. Algo para lo que el Gobierno local no da fechas en ninguno de los tres casos.

El Ayuntamiento viejo de la plaza Peral, cuyas obras de rehabilitación, tras treinta años cerrado, concluyeron en diciembre de 2011, sigue cerrado a cal y canto. El concejal de Patrimonio, Francisco Aguilar, aseguró que existe una partida presupuestaria prevista para la mudanza desde las distintas dependencias que alojan departamentos municipales. Pero aún quedan varios flecos, como la compra de nuevo mobiliario. Si bien la intención es aprovechar todo lo que se pueda, habrá algunas necesidades por cubrir. Por otro lado, está pendiente la instalación del sistema electrónico y de telefonía en red, no solo de Peral, sino de todo el Ayuntamiento.

Algo que según informó en su día el alcalde, Enrique Moresco, tiene un coste de alrededor de 600.000 euros. De momento el Gobierno local, que apuntó al mes de junio como fecha para que este edificio estuviera funcionando a pleno rendimiento, no quiere dar más previsiones. En el caso del pabellón de la Angelita Alta, cuya apertura acumula un retraso de cuatro años, el Ayuntamiento ha incluido la compra de su dotación interior dentro de una partida genérica de 2.337.000 euros del Presupuesto 2012.

Pugnas con la Junta

De este modo, además de acondicionar las instalaciones con el material deportivo necesario, también se daría solución a la colocación del parquet flotante. Un asunto que ha provocado la demora de su puesta en marcha, ya que el Gobierno local quiso que la Junta corriera con su coste a través de una subvención. Algo a lo que la administración autonómica se negó. Ahora que la gestión parece haberse desbloqueado con las inversiones previstas, queda resolver el capítulo del personal. De momento no se ha aclarado cuándo se contratará a la empresa que gestione el pabellón, aunque algunas fuentes apuntan que será la misma que ya explota los demás polideportivos de la ciudad.

Capítulo aparte merece la Casa de la Cultura, que se mantiene en la misma tesitura que hace meses, por las obras pendientes. Y es que los principales obstáculo para su apertura son el acceso para personas con movilidad reducida y el ascensor. De momento no está confirmada la ejecución inminente de estos trabajos, con lo que los portuenses seguirán prescindiendo de una biblioteca y una sala de estudio en la zona sur de la ciudad.