Más de veinte provincias superarán los 39 grados
Las temperaturas más elevadas se registrarán en Jaén y en las granadinas Guadix, Baza y la cuenca del río Genil
MADRID Actualizado: GuardarEl comienzo de la ola de calor dejará hoy a 23 provincias en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, cinco de ellas andaluzas, en las que se espera que los termómetros alcancen los 41 grados. Las temperaturas más elevadas se registrarán en Jaén y en las granadinas Guadix, Baza y la cuenca del río Genil. En Córdoba y la campiña sevillana los termómetros subirán hasta los cuarenta grados, mientras que en Almería capital y el poniente almeriense habrá 39 grados. Las alertas en Cádiz, Huelva y Málaga son amarillas para el día de hoy.
Otras veinte provincias se encuentran en alerta amarilla (riesgo), mientras que en Canarias, Galicia, Asturias y las provincias de Palencia, León y Zamora la ola de calor no deja alertas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto que el mapa de mañana incluya alertas similares a las de hoy por altas temperaturas, aunque esta tercera ola de calor no será tan intensa como las anteriores del verano.
Las cinco provincias de Castilla-La Mancha están en alerta por altas temperaturas, las de Toledo, Ciudad Real y parte de la de Albacete en alerta naranja y las de Cuenca y Guadalajara en alerta amarilla. Las temperaturas más altas se esperan en la provincia de Ciudad Real, donde podrían alcanzar los 41 grados mientras que en la provincia de Toledo y en la Mancha albaceteña llegarán hasta 39 grados. En Melilla, en alerta naranja, también se esperan cuarenta grados. Durante la mañana y de forma transitoria se producirá un aumento notable de las temperaturas debido a rachas fuertes o muy fuertes de vientos de componente sur.
En la Comunidad de Madrid se ha decretado la alerta naranja por altas temperaturas ya que se prevén temperaturas de 39 grados en el área metropolitana, corredor del Henares, Las Vegas y el Sur de la región. Por su parte, todo Aragón está en alerta naranja. En Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) se alcanzarán los 39 grados, al igual que en la Ibérica y la Ribera del Ebro zaragozanas, mientras que en el Pirineo oscense los mercurios marcarán hasta 37 grados.
Todas las provincias del País Vasco están en alerta naranja: en Álava los termómetros marcarán 39 grados, mientras que en el interior de Vizcaya y Guipúzcoa se llegará a los 38 grados. En Cataluña, Lleida y Tarragona están también en alerta naranja porque se llegará a los 39 grados en la depresión central y el Pirineo. Para Barcelona y Girona la alerta es amarilla. Los termómetros también marcarán 39 grados en el centro y la ribera del Ebro de Navarra, donde el aviso es de alerta naranja.
Tan sólo Burgos está en alerta naranja en Castilla y León, debido a que en el condado de Treviño habrá 39 grados, pero las altas temperaturas tendrán a Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid en nivel de riesgo (alerta amarilla).
La Rioja también registrará 39 grados en la Ribera del Ebro y por ello está en alerta naranja. Lo mismo que Murcia, porque se esperan 39 grados para el Altiplano, el noroeste, el Valle del Gualentín, Lorca y Águilas. En el interior sur de Valencia habrá 39 grados, por lo que la provincia se encuentra también en alerta naranja. El nivel de alerta para Castellón y Alicante es amarillo.