Romney dice haber pagado al menos un 13% en impuestos
Los demócratas acusan al candidato republicano de falta de transparencia
WASHINGTON Actualizado: GuardarEl virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha señalado que ha pagado al menos un 13% de sus ingresos en impuestos los últimos diez años, en respuesta a las críticas que ha recibido de falta de transparencia al respecto.
"Voy atrás, miro en mi declaración de impuestos de los últimos diez años y nunca he pagado menos del 13%. Creo que el año más reciente fue un 13,6% o algo así. Así que he pagado impuestos cada año", ha declarado Romney a los periodistas en Carolina del Sur, donde está de gira de recaudación de fondos para la campaña a las elecciones de noviembre.
Según Romney, las afirmaciones del senador demócrata Harry Reid, quien dijo recientemente que el candidato republicano no ha pagado impuestos durante la última década, son "totalmente falsas". Reid denunció que un inversor de Bain Capital, la empresa dirigida por Romney en la década de los noventa, le dijo que el exgobernador no había pagado impuestos durante los diez últimos años al menos.
"La fascinación por (el tema de) los impuestos que he pagado es ser estrecho de miras comparado con los grandes temas que afrontamos", ha subrayado Romney al destacar que en EE UU hay "23 millones de personas sin trabajo" y que "uno de cada seis" ciudadanos está en la pobreza.
Presiones insistentes
Pese a las presiones de los demócratas y de algunos compañeros de partido, Romney solo ha divulgado hasta la fecha su declaración de impuestos de 2010 y un resumen de la de 2011, cuyo contenido completo ha prometido dar a conocer antes de las elecciones del 6 de noviembre. La declaración de 2010 muestra que ese año Romney pagó un 13,9% en impuestos, mientras la mayoría de los estadounidenses contribuye con entre el 23 y el 35% de sus ingresos ordinarios.
En Estados Unidos no es obligatorio que los políticos divulguen sus declaraciones de impuestos, pero sí forma parte de una tradición muy arraigada. Por eso muchos republicanos piden a Romney, al que se calcula una fortuna de 250 millones de dólares (203 millones de euros), que dé a conocer sus declaraciones de impuestos anteriores a 2010 para poner fin a las críticas y conjeturas de los demócratas.
El candidato a vicepresidente de Romney, Paul Ryan, afirmó el domingo que divulgará sus declaraciones de impuestos de los últimos dos años, al igual que el exgobernador. Los estadounidenses "no están preguntando dónde están las declaraciones de impuestos. Están preguntando dónde están los empleos, dónde está el crecimiento económico. Esos son los temas que importan", argumentó Ryan en una entrevista realizada en compañía de Romney para la cadena CBS.