Hoy comienzan a trabajar los primeros agraciados del sorteo
La obra del acceso a El Santiscal acogerá a los primeros desempleados que se beneficiarán de la puesta en marcha del Plan Integral de Empleo
ARCOS.Actualizado:Muchos hacen dos, tres o cuatro años que no cogen un palaustre y hoy lo volverán a hacer. El Ayuntamiento ofrece desde hoy los primeros jornales que dará a parados de la construcción, gracias a la aprobación del Plan Integral de Empleo de Arcos. El mismo permitirá contar con trabajo a unos 300 parados de este sector, contratando para un mes a los oficiales de albañilería y quince días a los peones. La mejora de la entrada a El Santiscal será la primera de estas actuaciones que se llevarán una inversión de 700.000 euros.
Hace unos días se llevó a cabo un sorteo que, aunque no dejó del todo satisfecho a todo el mundo, ya que había más de 1.300 candidatos y la mayoría no obtendrán trabajo, sí que supondrá un leve alivio para los que finalmente serán contratados. No obstante, la oposición ha aprovechado el sorteo para criticar que «mientras se despide a personal y se sortean algunos jornales, se sigue contratando por la puerta de atrás a allegados y afines al PP y AiPro», destaca el portavoz del PSOE Isidoro Gambín.
Por su parte, el alcalde de la localidad, José Luis Núñez (PP), ha defendido la «transparencia con la que se ha llevado a cabo el proceso y ha destacado que «ya son varios los ayuntamientos que se han puesto en contacto con nosotros porque están interesados en hacer algo similar». No obstante, recordó que pese a suponer que se ha cumplido con una promesa electoral «somos conscientes de que no va a paliar la dramática situación que viven muchas familias por el desempleo, pero sí que va a aliviar a muchas familias de la localidad».
2.440 jornales
En total se calculan que se ofrecerán unos 2.440 jornales en todas las actuaciones que se llevarán a cabo. En la primera obra que hoy se pone en marcha se contratarán un total de 22 oficiales y 41 peones, a lo largo de los cinco meses de ejecución que requiere.