La comisión de los ERE calienta motores
Un total de 25 personas comparecerán en el Parlamento desde el próximo martes y hasta el 31 de agosto durante nueve sesiones
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl Parlamento andaluz y los grupos políticos ultiman los detalles y las estrategias para arrancar el próximo martes 21 de agosto la comisión que investigará los ERE irregulares entre 2001 y 2010, ante la que comparecerán 25 personas en nueve sesiones para buscar las responsabilidades políticas.
Rodeada de polémica por los constantes encontronazos políticos y acusaciones entre los socios del Gobierno andaluz de coalición, el PSOE e IU, y el PP, la comisión de investigación, la primera en la Cámara autonómica en 17 años, fue rechazada en una decena de ocasiones por la mayoría absoluta del PSOE de la pasada legislatura.
La incorporación de IU al Ejecutivo andaluz y su compromiso electoral de ponerla en marcha abrió la puerta a una comisión accidentada en sus trabajos de selección y citación de declarantes, duración, método y demanda de documentación, todo ello muy cuestionado en todas sus vertientes por el PP, que incluso amagó con abandonarla por considerarla una «chapuza» para «ocultar» la verdad y evitar fijar responsabilidades al más alto nivel.
El PSOE e IU no dejan de repetir que el PP ya tiene las conclusiones prefijadas, que «manipula y busca erosionar» a la Junta en un asunto que en el ámbito judicial acumula 60 imputados entre intrusos, abogados y mediadores, y siete ex altos cargos acusados en el caso que investiga la juez Mercedes Alaya. Alguno de ellos, como el exconsejero de Empleo entre 2004 y 2010 Antonio Fernández, que salió el pasado viernes de la cárcel tras pagar una fianza 450.000 euros, pasarán por la comisión.
El desfile de comparecientes , que podría ser ampliado, comenzará el martes 21 de agosto y concluirá el viernes 31, nueve jornadas de interrogatorios repartidas en 75 horas (3 horas por declarante máximo), en sesiones de mañana y tarde. Presidida por Ignacio García (IU), la comisión cuenta con tres diputados y un suplente por grupo.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, acudirá a la comisión el viernes 31 de agosto por la tarde. El mismo día, en la última jornada, lo hará el expresidente Manuel Chaves y un día antes el expresidente del PP-A Javier Arenas y el exministro de Trabajo con Aznar Eduardo Zaplana.