El Consistorio sortea 300 contratos para trabajar en la construcción
Pone en marcha un plan de inserción laboral con la creación de una bolsa en la que se han inscrito más de 1.200 profesionales cualificados
ARCOS. Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha puesto en marcha un plan de inserción laboral para el sector de la construcción mediante la creación de una bolsa en la que se han inscrito más de 1.200 profesionales cualificados de este sector. El pasado lunes se sorteaba ante notario el orden de contratación para cinco obras «importantes» que se desarrollarán en la localidad hasta final de año y que permitirán realizar unos 300 contratos.
Según ha explicado a Europa Press el edil delegado de Vías y Obras del Consistorio arcense, Sebastián Ruiz (PP), cuando el Ayuntamiento confeccionó los presupuestos para este 2012 incluyó una partida de inversiones para arreglar «zonas importantes de la localidad». Además, se amplió ese capítulo de inversiones para que, además de la ejecución material de la obra, entraran los puestos de trabajo. Así, se hizo «un esfuerzo en gastos generales para pasar 1.180.000 euros a ese plan de inversión», que se va a desarrollar hasta el 31 de enero con personal desempleado de la construcción de la localidad, que se caracteriza por su «elevada cualificación».
Detalla que la bolsa se divide en cuatro grupos: oficiales de albañilería con carga familiar, oficiales de albañilería sin carga familiar, peones con carga familiar y peones sin carga familiar. El porcentaje de contratación es del 70 por ciento para profesionales con cargas familiares y el 30 para personas sin cargas.
En total se recibieron 1.300 solicitudes, si bien un centenar no cumplía todos los requisitos -documentación que acredite la cualificación, tener la tarjeta del sector de la construcción, contar con formación en seguridad, entre otros- de manera que quedaron unos 1.200 inscritos para el sorteo.
Primeros proyectos
Así las cosas, el edil responsable de Vías y Obras concreta que ya se ha comenzado a contratar a las primeras personas, que empezarán a trabajar mañana en la primera de las obras en arrancar de las cinco que abarca el programa: el acceso peatonal a la urbanización El Santiscal. Otras dos obras tendrán lugar en pleno centro , consideradas «vitales» por el Consistorio. La remodelaciones la calle Corredera y del paseo Andalucía como centro neurálgico del turismo.