Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PROYECTO

La burocracia atasca el nuevo campo de golf del Següesal en Barbate

La tramitación de la Junta y el hecho de que el proyecto deba incorporarse al nuevo Plan General de la localidad hará que las obras no comiencen antes de un año

JESÚS M. ARAGÓN
CÁDIZActualizado:

Aunque se preveía que su construcción se iniciaría este mismo año, la tramitación administrativa previa al inicio del proyecto hará que el campo de golf de El Següesal y el medio millar de unifamiliares que llevará aparejada no comenzará a construirse, como mínimo, hasta dentro de un año.

La razón son las objeciones que la Junta de Andalucía ha puesto a un proyecto declarado a mediados de 2011 como de interés turístico, y que está siendo analizado con lupa, dada su repercusión en el medio ambiente de Barbate.

En estos momento, el proyecto de la promotora Bogaris está empantanado en tramitaciones legales, lo que lleva su tramitación a más de tres años, sin que todavía haya fecha decidida para el inicio. La Administración andaluza ha instado a la empresa a incorporar una serie de determinaciones urbanísticas al texto refundido que engloba el proyecto. En ese punto se está. La promotora se encuentra modificando determinados aspectos del proyecto y esperando la contestación de la Junta; esas modificaciones no afectarán a la fisonomía del complejo turístico, que incluye un campo de golf de 18 hoyos, un centro hípico, dos hoteles y unas 450 viviendas de lujo en las inmediaciones de La Breña. Hace una semana esas determinaciones han sido comunicadas también a la delegación de Urbanismo municipal por parte de Bogaris.

Además, según se recoge en la tramitación, Barbate dispone de dos años para incorporarlo a su PGOU. El responsable de Urbanismo barbateño, Antonio Tocino, explicó a LA VOZ que el Consistorio «no está siquiera en el proceso en estos momentos», y reveló que «no hay fechas estimadas para el inicio del proyecto».

Un proyecto polémico

En el momento en que todo el procedimiento esté listo, el Ayuntamiento de Barbate realizará lo que se denomina una innovación al PGOU local, que está en estos momentos en proceso de revisión y que aún no está aprobado de manera definitiva. Si los tiempos administrativos cuadran, desde Urbanismo se espera que El Següesal pueda ser una realidad no antes de un año.

El campo de golf de 18 de El Següesal, El Següesal Golf Resort, que se ubicará en la zona de La Porquera con vistas a Trafalgar y a pocos kilómetros del parque natural de La Breña, fue el primer proyecto de estas características que recibió el visto bueno de la Junta como instalación de Interés Turístico, una marca que la administración andaluza creó en 2008 para controlar las promociones urbanísticas vinculadas a este tipo de recintos.

Su promotora, Bogaris, cuenta con permiso desde mediados de 2011 para edificar el campo de golf, así como viviendas de lujo y dos hoteles. Las obras tendrán una duración de 18 meses, y se ejecutarán por fases. Los dos establecimientos previstos tendrán categoría de cuatro estrellas según las previsiones que manejaba Bogaris, quien asegura que la edificación del complejo residencia ocupará unas 515 hectáreas con una edificación muy baja.