Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
La viuda y una de las hijas de Gago tras descubrir la placa. A la derecha, el alcalde, Enrique Moresco. :: LA VOZ
EL PUERTO

Gago, en el corazón de la Plaza Real

El que fuera concejal del Ayuntamiento durante más de dos décadas y alcalde recibe un homenaje en el coso taurino que tantas tardes presidió

LOLA RODRÍGUEZ LOLA RODRÍGUEZ
EL PUERTO.Actualizado:

Fernando Gago también descansa para siempre en la Plaza Real. En la Sala de la Presidencia, justo detrás del Palco Presidencial del coso portuense en el que vivió tantas tardes de toros. Tardes de gloria y de mieles, pero también otras tantas difíciles y amargas, como a buen seguro fue su propia vida y su vasta carrera política. Más de veinte años como concejal de la Corporación municipal, que dieron para mucho. Pero fuera cual fuera el lance, él siempre supo cambiar de tercio con su impecable saber estar y ese ácido y personalísimo sentido del humor que mantuvo hasta el final.

Desde ayer figura en la Plaza de Toros una placa en su recuerdo y el retrato que durante varios años ha estado colgado en el Ayuntamiento junto con el de todos los alcaldes de la ciudad. El Gobierno local ha querido rendirle un sencillo y sentido homenaje coincidiendo con la recepción de una colección de doce cuadros de temática taurina cuya donación al Consistorio portuense fue ordenada por Gago entre sus últimas voluntades. El acto, celebrado el día de la Corrida del Bicentenario, estuvo marcado por el intenso calor y la cantidad de personas que acudieron y que tuvieron que acomodarse en una sala que se quedó pequeña. «Queríamos que fuera un acto íntimo, con la única presencia de la familia. Pero también sabíamos cuántos amigos tiene Fernando».

Su viuda, María Isabel Peña García, no pudo contener la emoción durante la firma de las actas oficiales de entrega de los cuadros, que posteriormente fueron rubricadas por una de las hijas de Gago, Verónica; por Luis Suárez, albacea testamental y finalmente por el alcalde, Enrique Moresco, y por el secretario municipal. Acto seguido se procedió al descubrimiento de la placa azulejo, a cuya autora, Pepita Lena, tuvo el alcalde palabras de agradecimiento. Esta artesana ha elaborado también la placa que conmemorará la visita del Rey Don Juan Carlos. La placa fue bendecida por el reverendo padre Antonio Durán.

«Vivo en el recuerdo»

Moresco, que fuera compañero de Gago en Independientes Portuenses durante buena parte de su carrera política, tuvo palabras entrañables para el exalcalde. «Aunque no físicamente, él sigue con nosotros, porque lo recordamos». El primer edil hizo hincapié en el afecto que Gago sentía por su ciudad. «Es un cariño correspondido de toda la ciudad hacia Fernando, una persona que no podremos olvidar y que siempre estará en nuestra memoria por todo el amor que demostró por la ciudad y que aún hoy sigue haciendo». El edil de Fiestas y actual presidente de la Plaza de Toros, Millán Alegre. «Es un honor ser su sucesor y espero estar a la altura, porque él dejó el listón muy alto».

En nombre de la familia habló su hermano, Ignacio Gago. «Yo no tengo la suerte de tener la verborrea simpática e ilustre de mi hermano. Pero os doy las gracias a todos. Fernando siempre estará en nuestros corazones y es algo bueno para El Puerto que él esté aquí presente». No se quisieron quedar sin mostrar su agradecimiento el empresario taurino Sebastián Rodríguez, que gestiona la Plaza de Toros, y Fernando Domecq López de Carrizosa, quien habló en nombre de los ganaderos. «Todos recordamos a Fernando con mucho afecto. Siempre tuvo un trato de categoría y calidad hacia nosotros».