![](/cadiz/prensa/noticias/201208/13/fotos/5153035.jpg)
La Patrona sale a Extramuros
Llevará el terno de Ana de Viya y permanecerá hasta el próximo sábado en el templo de la Avenida, que celebra su 225 aniversario La Virgen del Rosario irá en procesión esta tarde de Santo Domingo a San José
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Patrona de Cádiz sale esta tarde hacia Extramuros. Toda una imagen atípica en pleno 2012, pero que a la Virgen del Rosario no coge de nuevas. Con la procesión extraordinaria de hoy, la Patrona recupera una tradición del siglo pasado en el que visitaba las zonas rurales de Cádiz y a los trabajadores de Astilleros. De ahí que la salida extraordinaria de la imagen para celebrar el 225 aniversario de la parroquia de San José esté cargada de historia y simbolismo.
Desde el convento de Santo Domingo lo saben y quieren que todo salga a la perfección. Este es el motivo por el que se han cuidado de manera especial todos los detalles. Si bien en un principio se habló de que la salida se haría en una parihuela, finalmente la Virgen del Rosario saldrá con todos los honores. Será a las 19 horas desde el templo conventual de Santo Domingo y en el paso en el que procesiona cada festividad del Rosario y del Corpus.
Eso sí, la angosta puerta de San José ha obligado a adaptar la mesa para que pueda salvar el dintel de la iglesia que la acogerá durante casi una semana. Para marcar el simbolismo de la salida, la imagen llevará el terno de Ana de Viya y no el del Cincuentenario de la Coronación. La decisión sirve como homenaje a esta bienhechora de Cádiz que, además financió la construcción del Colegio Salesianos.
Aunque el terno ha sido restaurado, aún conserva muchas piezas del originario que le donó esta gaditana que da nombre a un tramo de la Avenida. Además, la Virgen irá revestida con el rastrillo de salida, el pectoral de Fray Félix de Arriete y la corona de camarín. Tanto de la vestimenta de la Patrona como del exorno floral del paso, se encargará Miguel Ángel Franco Pérez.
Así las cosas, la Virgen del Rosario saldrá esta tarde desde su santuario para tomar por Santo Domingo, Botica, Mirador, plaza de la Constitución, avenida de Bahía Blanca, Acacias, Brunete, García Carrera, García de Sola, Escalzo, María Auxiliadora, Poeta Nieto y San José. Lugares totalmente inusuales para la salida habitual de la Patrona, que también se repetirán en el cortejo de vuelta, marcado para el sábado 18 de agosto. Durante estos días, la parroquia celebrará cultos con la destacada presencia de la Virgen del Rosario en su Año Jubilar. Será además con la presencia de su todavía párroco, Óscar González Esparragosa, que en septiembre se incorporará al frente de la iglesia de San Antonio.
Ya en la vuelta del sábado próximo, la Virgen tomará por la avenida de Andalucía, Poeta Nieto, Adriano, avenida de Portugal, Campos Elíseos, San Salvador, Parlamento, García Carrera, Brunete, avenida de Bahía Blanca, plaza de la Constitución, Teniente Andújar y Santo Domingo. Para este día será la banda de música Maestro Dueñas de El Puerto la que acompañará a la imagen. Hoy esa labor recaerá en la banda de música Nuestra Señora de Palomares de Trebujena.
La cuadrilla de Juan Pride Alonso será la encargada de portar un paso procesional que en principio tenía la salida marcada para hoy mismo. Sin embargo, la coincidencia con las Barbacoas del Carranza llevaron a atrasar la salida un día, ante la presencia de los efectivos de la Policía Local en el operativo en la playa y el Paseo. Un día u otro, la salida congregará a buen seguro a un elevado número de gaditanos. La ocasión de ver a la Patrona en la calle fuera de sus días de salida habituales lo merece. El esfuerzo de devotos y gaditanos anónimos de Santo Domingo y San José que con sus contribuciones han hecho posible la procesión (de la cera, a las flores o las bandas), lo merece aún más.