LUCHA CONTRA EL FUEGO

Confían en controlar hoy el incendio de Cabañeros

La consejera de Agricultura del Gobierno Autonómico calcula que el fuego ha calcinado hasta 500 hectáreas de Parque Natural

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha confiado esta noche en que el incendio forestal que afecta al Parque Nacional de Cabañeros quede controlado a lo largo de la jornada de hoy. Soriano, que se ha trasladado esta noche al puesto de mando de Navas de Estena (Ciudad Real), ha dicho a su llegada que la zona "está ya bastante acordonada y limitada" y que, por lo tanto, "esperamos que con los medios aéreos mañana podamos tenerlo controlado a lo largo del día", según un archivo sonoro difundido por la Junta de Comunidades. La titular de Agricultura castellanomanchega ha informado que el incendio ha podido afectar a una superficie de 400 y 500 hectáreas.

En este sentido, ha comentado que tras iniciarse en Navas de Estena el incendio ha ido avanzando hacia el norte como consecuencia de las condiciones climáticas, en dirección al término municipal de Los Navalucillos (Toledo), al que ya ha llegado. Ha destacado que el número de medios movilizados desde el primer momento ha sido muy amplio y que "ha habido una gran coordinación de todas las instituciones".

A lo largo de la tarde han estado trabajando 222 personas y 62 medios, de ellos 13 medios aéreos, 36 terrestres y el resto medios y personal de coordinación y de dirección del dispositivo de extinción, ha señalado la consejera. También ha recordado que hacia las 18:30 horas de la tarde se ha declarado el nivel 2 de alerta del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam), que implica la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La UME ha mandado una sección que va a estar trabajando toda la noche junto a los medios de la Junta "para sellar todo el perímetro", ha añadido Soriano.

Evolución favorable en Doñana

Por otra parte, los medios aéreos que actuaban en el incendio forestal que desde las 16.00 afecta a una paraje cercano al parque natural de Doñana se han retirado con la llegada de la noche, mientras la extinción del fuego evoluciona de forma favorable, informa el Infoca. El incendio afecta al paraje "La Dehesilla", situado en el término municipal de Almonte, junto a la aldea de El Rocío, y dada la sensibilidad de la zona, el dispositivo movilizó en el ataque inicial a un total de cinco medios aéreos más personal terrestre, y se ha ido ampliando a lo largo de la tarde hasta un total de once aeronaves.

En concreto, Infoca ha enviado a la zona afectada a medios aéreos con base en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba, una flota compuesta por tres helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros de gran capacidad, cuatro aviones de carga en tierra y un avión anfibio, además de un avión de coordinación y vigilancia, retirados con la llegada de la noche.