Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

El primer ministro de Israel aboga por atacar Irán antes de las presidenciales de EE UU

Quiere desmantelar así el programa nuclear del país, una decisión que suscita pocos apoyos

AGENCIAS
JERUSALEN.Actualizado:

El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, son partidarios de lanzar un ataque contra las centrales nucleares iraníes antes de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, informó ayer el diario 'Yediot Aharonoth'. Según el periódico, Netanyahu y Barak creen que con el ataque se retrasará el programa nuclear iraní y que «merece la pena correr el riesgo».

No parecen compartir esta opinión los restantes miembros del Gobierno ni el Ejército, y tampoco el presidente Simon Peres. El diario aseguró que ninguno de ellos «apoya un ataque israelí sobre Irán». Ante esta reacción, el ministro de Defensa habría indicado a los altos mandos militares que dimitan si no están de acuerdo.

La elección de una fecha anterior a las presidenciales de EE UU se explica porque, según la fuentes consultadas por 'Yediot Aharonoth', Netanyahu piensa que Barack Obama no podrá impedir que los iraníes se hagan con la bomba atómica. Las mismas fuentes de la Oficina del primer ministro y de la Casa Blanca reconocieron que un ataque a Irán podría perjudicar a Obama en las elecciones y aumentar las posibilidades de triunfo del republicano Mitt Romney, quien mantiene una buena relación con Netanyahu.

Ehud Barak afirmó el jueves que «las estimaciones de los estadounidenses sobre la posibilidad de que Irán pueda disponer de la bomba atómica se acercan a las nuestras». «Eso hace que la cuestión iraní sea un poco más urgente», añadió.