El juez permite una marcha en apoyo de los presos etarras
MADRID. Actualizado: GuardarEl colectivo Herrira marchará hoy en San Sebastián en apoyo de los presos de ETA después de que la Audiencia Nacional permitiese el acto. El juez Eloy Velasco consideró ayer que «resulta ilógico presuponer» que los manifestantes vayan a enaltecer a la banda terrorista dadas las «actuales circunstancias», en referencia a «cese» de la actividad armada de ETA y la ausencia de incidentes los años anteriores.
El juez adoptó esta decisión a instancias del fiscal y tras analizar los informes policiales y concluyó que no se aprecia que la convocatoria tenga por objeto apoyar el terrorismo o a los terroristas. No obstante, ordenó a las Fuerzas de Seguridad que controlen el acto para que no se produzcan actuaciones que supongan un enaltecimiento del terrorismo.
Tanto el colectivo Dignidad y Justicia como la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitaron al juez que prohibiera la manifestación al entender que en ella se enaltecerá el terrorismo y a presos como Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, internado en un hospital de San Sebastián para ser tratado de un cáncer.
Entiende el juez que el objetivo de la marcha es el de «realizar ciertas reivindicaciones de carácter meramente penitenciario» que surgen como consecuencia de la reciente sentencia -no firme- dictada por unanimidad por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que consideró irregular la aplicación de la 'doctrina Parot' en el caso de la presa etarra Inés del Río.
En su auto, Velasco indica que «en su día» esa sentencia podría «arrastrar consecuencias jurídicas» para los reclusos a los que se les aplicó dicha doctrina.