Interior ultima su plan para rebajar la velocidad en las carreteras secundarias
MADRID.Actualizado:El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, adelantó ayer que su departamento tiene ya «muy avanzada» la decisión de reducir los límites máximos de velocidad de las carreteras secundarias, las más peligrosas y que son el escenario del 75% del total de los accidentes mortales.
«Los límites de velocidad se tienen que adaptar a las circunstancias y a las vías por las que se está circulando y por eso tenemos asumido, todavía no decidido, aunque sí muy avanzada la decisión, de limitar la velocidad máxima de circulación de las carreteras secundarias», aseguró. Además de reducir el límite de velocidad de 100 km/h a 90 en las carreteras convencionales, la Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea también de forma paralela incrementarlos en autopistas y autovías, pero solo en determinados tramos en los que la seguridad no quede comprometida. «Hay un cierto consenso en que el diferencial de velocidad máxima que existe entre unas vías y otras, de solo 20 km/h, no parece razonable porque es evidente que tienen circunstancias distintas y que acumulan un número muy diferente de siniestralidad», subrayó el ministro.
Tolerancia cero con el consumo de alcohol será, según el titular del Interior, otra de las posibles apuestas en materia de seguridad vial, de modo que en el futuro la única tasa permitida sea la de 0,0, y no se pueda conducir con una sola gota de alcohol. «Se trata de una decisión que todavía no hemos tomado pero que estamos estudiando. La decisión se tomará en el marco de ese Reglamento de Circulación», dijo.
Para Fernández Díaz, el objetivo de todas estas medidas es reducir aún más la siniestralidad, manteniendo la tendencia «satisfactoria» de descenso de los últimos años.