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Comienzan las instalaciones en el tramo interurbano del tranvía

Los sistemas de señalización y comunicaciones entre Chiclana y San Fernando dan continuidad a la ya ejecutada infraestructura

LA VOZ
CHICLANA.Actualizado:

La ejecución del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda, emprendió ayer un nuevo avance al comenzar las labores para la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando. Con esta acción se da continuidad a los trabajos recién finalizados en el mismo trazado y que correspondieron a la ejecución de la infraestructura.

El tramo en cuestión comienza al final del núcleo de Chiclana, a la altura del supermercado Eroski, donde se ubica una parada intermodal y continúa de forma paralela a la A-48 para concluir en el Caño Zurraque, justo en el límite entre las dos localidades.

La fase ya finalizada en este tramo de 3,4 kilómetros de longitud consistieron en la ejecución de la plataforma tranviaria, incluidas las estructuras de conexión, así como de la parada y aparcamiento disuasorio localizado a la salida del municipio chiclanero, lo que supuso una inversión total de 16,5 millones de euros.

Las labores que comenzó ayer la empresa Televent iniciaron el replanteo de las 12 cruces bajo la plataforma tranviaria construida, que portarán las dos conducciones multitubulares que discurren a ambas márgenes de dicha plataforma. Por ellas se distribuye el fluido eléctrico a los distintos dispositivos de las instalaciones, como la conexión entre subestaciones de tracción, suministro a la catenaria para el tranvía, la señalización, así como la comunicación de datos de los diferentes dispositivos de seguridad y comunicaciones.

Para la segunda quincena de agosto está previsto que comiencen las obras que corresponden al contrato de superestructura, adjudicado hace unos meses por importe de 7,2 millones de euros y que se refiere a la colocación de las vías. Para ello, después de las conducciones se tendrá que llevar a cabo el extendido del subbalasto y balasto.

Mientras, en el tramo urbano de Chiclana los operarios siguen trabajando en las obras de infraestructura en las zonas próximas a los polígonos industriales de Pelagatos y la Hoya, donde se ubican la primera y segunda parada.

En los tramos urbanos que recorre el tren tranvía, a diferencia del interurbano, la plataforma tranviaria es de vía en placa, es decir, integrada en la plataforma de hormigón, para una mejor integración urbana.