Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
asalto a supermercados

El PP acusa a Gordillo de aprovechar su condición de aforado

El PSOE asegura que el alcalde actuó de forma "absolutamente demagógica e improcedente"

AGENCIAS
MADRIDActualizado:

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido hoy a IU un ejercicio de "responsabilidad" para que deje de defender al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y no se repitan escenas como los asaltos a los supermercados, que perjudican la imagen de España en el exterior.

En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Alonso ha subrayado, por otra parte, que "lo más condenable" de Gordillo es que "se esconde" tras su condición de aforado como diputado autonómico, lo que le da "impunidad". En un momento de crisis como la actual, ha dicho Alonso, "todo el mundo" tiene que actuar con "responsabilidad y lealtad", y por eso ha criticado que "algunos en la oposición" pretendan "sacar rédito" con actitudes "oportunistas y en muchas ocasiones demagógicas".

El caso más serio, ha añadido, ha sido el protagonizado por Sánchez Gordillo con su participación en el asalto a un supermercado en Écija, y ha lamentado que IU, que es partido de gobierno en Andalucía, esté avalando al alcalde de Marinaleda. Izquierda Unida "tiene que entender que está obligada a ser responsable en tiempos de crisis" porque asuntos como éste "dañan profundamente la imagen de España y trasladan una imagen que nada tiene que ver con este país", ha advertido el portavoz popular.

Alfonso Alonso ha insistido en que un partido de gobierno "no asalta supermercados, cumple las leyes y tiene que dar ejemplo a los ciudadanos" y por eso a instado a IU a que exija responsabilidades a su diputado y facilite que estos hechos no puedan volver a producirse. La misma responsabilidad ha pedido Alfonso Alonso al PSOE, y en concreto a los socialistas andaluces, cuyo gobierno autonómico, ha advertido, tiene que cooperar para recortar el gasto público. Y también, "muy especialmente", una petición al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba: que igual que sale de España para defender la solvencia y unidad de todos en la lucha contra la crisis, después "ponga orden" en las comunidades autónomas en las que gobierna su partido y haga que Andalucía "se sume a este esfuerzo de todos".

"No hay que olvidar que es diputado"

En la misma línea se ha pronunciado el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, que ha asegurado comprender que sean las autoridades "las que procedan contra este tipo de situaciones y contra este tipo de actividades ilegales". En declaraciones a la Cadena Cope, Hernando ha dicho que los políticos son los primeros que tienen que "dar ejemplo" con su conducta y que cuando se quiere "reivindicar" algo se tiene que hacer "cumpliendo la Ley" y "no vulnerando la Ley".

Asimismo, ha criticado la actuación de Juan Manuel Sánchez Gordillo tras participar en el asalto de un supermercado andaluz para dar productos a un Banco de Alimentos, diciendo que éste es "bastante exótico a la hora de hacer sus planteamientos" porque ha actuado, según Hernando, de forma "absolutamente demagógica e improcedente".

"Si quiere hacer algo, si quiere denunciar una situación, que lo haga por unos cauces que tiene a su disposición, porque no hay que olvidar que él es diputado y por lo tanto, puede hacerlo en la asamblea autonómica o puede hacerlo desde tantas instituciones en las que está como representante de los ciudadanos", ha insistido.