Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Cristina atesora la herencia de Néstor

La riqueza de la presidenta argentina alcanza los 6,8 millones de euros, según su última declaración

MARCELA VALENTE
BUENOS AIRES.Actualizado:

Tras el fallecimiento de su esposo Néstor Kirchner, que fue además su antecesor en el cargo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, heredó una fortuna de 31 millones de pesos (5,3 millones de euros) a la que suma otros bienes personales.

Según su última declaración de patrimonio jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción, la viuda de Kirchner recibió casi la mitad del patrimonio que compartía con su marido. El resto, como indica la ley, se repartió equitativamente entre sus dos hijos .

La mandataria tiene además bienes e ingresos propios por lo que su riqueza hoy asciende a 39,6 millones de pesos (6,8 millones de euros) entre propiedades, bienes, depósitos bancarios y participación en sociedades. Junto con el chileno Sebastián Piñera, Cristina, con 59 años, está entre los gobernantes más ricos de Latinoamérica. El matrimonio Kirchner se constituyó en una sociedad comercial exitosa casi desde el comienzo, cuando ambos trabajaban como abogados particulares en la austral provincia argentina de Santa Cruz, de donde él era oriundo.

Pero cuando Kirchner llegó a la presidencia, en 2003, el ritmo de crecimiento de la fortuna fue vertiginoso. De 6,8 millones de pesos (1,1 millón de euros) pasaron a 71 millones de pesos (12 millones de euros) en 2010. Ese año, el exmandatario falleció. Bajo su condición de viuda, la presidenta -siempre de luto- presentó una declaración en la que reconoce la herencia (unas 28 propiedades, la mayoría en Santa Cruz, otros bienes y dinero), y participación en sociedades anónimas, su salario (unos 57.000 euros por año) y la pensión de Néstor como expresidente (72.000 euros).