Texas ejecuta a un reo con retraso mental
La Corte Suprema de EE UU rechazó el martes un último recurso presentado por los abogados de Wilson, que cometió un asesinato en 1992
WASHINGTON Actualizado: GuardarUn hombre negro de 54 años condenado a muerte por asesinato en 1998 ha sido ejecutado en Texas pese a haber sido diagnosticado como retrasado mental, han informado las autoridades penitenciaras de ese estado. Marvin Wilson, que cometió el crimen en 1992, fue declarado muerto a las 18.27 horas (23.27 GMT) tras haberle sido aplicada la inyección letal, han precisado las mismas fuentes. Se trata de la vigésimo quinta ejecución en Estados Unidos en lo que va del año, la séptima en Texas.
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la tarde del martes un último recurso presentado por los abogados de Wilson. "Estamos profundamente decepcionados y entristecidos de que la Corte Suprema haya rechazado intervenir para impedir esta ejecución", ha manifestado en un comunicado el abogado de Wilson, Lee Kovarsky. "Es escandaloso que el estado de Texas siga utilizando criterios no científicos (...) para determinar qué ciudadanos con discapacidad intelectual deben ser exentos de una ejecución", ha añadido.
Antes de serle aplicada la inyección letal, Wilson dijo a sus familiares que les quería. "Llévame a casa, Jesús, llévame a casa, Señor". Sus últimas palabras fueron: "Os quiero a todos. Estoy preparado", contó un portavoz de los servicios penitenciarios de Texas. En 2004 los médicos diagnosticaron que Wilson sufría un pequeño retraso mental. Amnistía Internacional, que ha calificado la sentencia de "perturbadora", ha recordado que el reo tenía un coeficiente intelectual de 61.
El 18 de julio Texas ejecutó a Yokamon Hearn, un hombre negro de 34 años, pese a que los estudios médicos indicaban que tenía problemas mentales desde pequeño. Sin embrago, la Corte Suprema de Georgia suspendió el 23 de julio la ejecución de un preso discapacitado mental dos horas antes de que se cumpliera el plazo para aplicar la pena capital.