El bebé abandonado por su madre permanecerá con una familia acogedora
Esta medida tiene carácter temporal, hasta que sean localizados los progenitores, y evita que los pequeños queden aislados del ámbito familiar
CHICLANAActualizado:El pequeño de un año de edad que el viernes fue puesto en manos de la Fiscalía de Menores, abandonará hoy el centro de protección de menores al que fue trasladado tras haber sido abandonado por su madre. Será una familia acogedora de urgencia la que se haga cargo de él hasta que haya novedades en las pesquisas para encontrar a sus progenitores.
La investigación para dar con el paradero de la madre (M.G.P.), de 36 años de edad y residente en Huelva, así como del resto de su familia biológica continúa aún en manos de la Policía Autonómica. Este cuerpo de seguridad que depende de la Junta de Andalucía y que tiene las competencias en casos de menores, no ha dado a conocer ningún detalle del proceso en que se encuentra la búsqueda de la mujer que abandonó la vivienda en que había sido acogida junto a su hijo durante los tres últimos días.
Mientras las labores de averiguación al respecto se mantienen en marcha, a partir del día de hoy el menor permanecerá junto a una familia acogedora de urgencia, de manera temporal.
Según señalaron fuentes del Gobierno autonómico, «se trata de un procedimiento habitual en casos de niños menores de siete años de edad». Además, añadieron que el protocolo «tiene bastante éxito y contribuye a que el pequeño pase el menor tiempo posible fuera de un ambiente familiar».
Las personas que forman parte de esta red de familias acogedoras que existe en el territorio andaluz permanecen en contacto durante las 24 horas del día con la Administración autonómica por si hubiera resultados en la búsqueda de los progenitores del menor en cuestión.
A partir de ahora, el caso del pequeño de un año permanecerá bajo una revisión periódica de seis meses por parte de la Fiscalía, si no se ha llegado antes a la localización de su madre.
De igual forma, esta medida que implica el acogimiento por parte de una familia ajena al pequeño, es tomada por la Junta de Andalucía de forma subsidiaria en los casos de inexistencia de parientes interesados en cuidar de él o la falta de idoneidad de éstos. Dicho artículo del Decreto 282/2002, que regula el acogimiento familiar, tiene conexión con la negativa de la abuela paterna del niño, residente en Chiclana, a hacerse cargo de él.
En cuanto a la madre, una vez sea localizada por la Policía Autonómica, el Ministerio Fiscal pondrá el caso en manos de los Juzgados si considera que existe indicio de delito en los hechos. De ser así, la Junta replantearía la temporalidad del acogimiento del menor para no vulnerar sus derechos.