La Junta Militar egipcia vengará la muerte de 16 soldados en el Sinaí
Supuestos yihadistas mataron por disparos a los militares e hirieron a otros siete en un puesto militar cerca del paso de Rafah
EL CAIRO / JERUSALÉN Actualizado: GuardarLa Junta Militar de Egipto ha asegurado que va a vengar pronto la muerte de 16 soldados egipcios ocurrida ayer en un ataque armado en la península del Sinaí, según la agencia estatal de noticias egipcia Mena.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha advertido , en un comunicado, de que "pagará un alto precio quien esté relacionado con los grupos" que en estos últimos meses han atacado a las fuerzas egipcias en el Sinaí. Según fuentes de seguridad, supuestos yihadistas mataron por disparos a al menos 16 soldados e hirieron a otros siete en un puesto militar cerca del paso de Rafah, en la frontera con Gaza.
"Hemos tenido mucha paciencia durante los sucesos interiores y ante la falta de la estabilidad, pero hay una línea roja que no se puede traspasar", ha añadido la cúpula castrense en la nota. Tras los ataques, el ministro del Interior egipcio, Ahmed Gamaleldin, afirmó que se ha formado un grupo especializado para que investigue los sucesos y precise quién está detrás de ellos, según la agencia.
Anoche, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, aseguró en un discurso que las Fuerzas Armadas y la Policía han recibido órdenes para perseguir a los autores de los ataques y detenerlos, tras mantener una reunión de urgencia con la cúpula militar y de seguridad. Mursi apuntó que las Fuerzas Armadas impondrán un control total en la zona donde ocurrieron las agresiones para garantizar la seguridad del Sinaí.
Bloquear los pasos fronterizos
Las autoridades egipcias cortaron el paso de Rafah de manera indefinida y, según el diario egipcio 'Al Ahram', unidades militares bordearon dicha localidad para evitar la fuga de cualquier sospechoso de haber participado en el ataque.
Cientos de personas se concentraron en el lado egipcio de la frontera y bloquearon la carretera en señal de protesta contra el ataque, al tiempo que acudieron al hospital local de la ciudad de Arish para donar sangre a los soldados heridos que se encuentran allí hospitalizados.
Según fuentes de seguridad, dos grupos armados atacaron a los soldados en un punto ubicado entre el paso de Rafah, que comunica Egipto con la franja de Gaza, y el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el lado israelí. Posteriormente, los asaltantes escaparon de la zona y atacaron otro puesto de control, esta vez a la altura de la zona de Sheij Duaid, también cerca de Rafah, según las fuentes consultadas, que han agregado que un coche bomba explotó en una zona fronteriza del Sinaí sin causar víctimas.
El pasado 19 de julio, dos agentes de la seguridad central egipcia murieron en un ataque similar perpetrado por desconocidos contra un puesto de control policial en el centro de la península del Sinaí, desmilitarizada a raíz de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto en 1978.