El enfrentamiento entre los países del norte y el sur de la zona euro inquieta a Mario Monti
BERLIN. Actualizado: GuardarEl primer ministro italiano, Mario Monti, expresó su temor a que las tensiones desatadas por la crisis de la zona euro enfrenten a unos países contra otros y advirtió que no se debe permitir que esto divida a Europa, en una entrevista concedida al semanario Der Spiegel. Interrogado sobre el resentimiento en Italia hacia Alemania y sobre la arrogancia germana a la hora de gestionar la crisis de la deuda, Monti reconoció estar «preocupado» y añadió que el problema iba mucho más allá de la relación entre los dos países.
«Las presiones producidas en la eurozona en los últimos años muestran rasgos de una ruptura psicológica de Europa», dijo el jefe del Ejecutivo del país transalpino. «Debemos trabajar para contenerla», agregó, y advirtió de que si el euro se convirtiera en motivo de ruptura, serían «los fundamentos del proyecto europeo» los que quedarían destruidos.
El primer ministro italiano celebró las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en las que reconoció la distorsión en los costes de financiación que los mercados imponen a Italia y también a España. De igual modo llamó a los jefes de gobierno a mantener un claro margen de maniobra respecto a sus parlamentos nacionales.