Bielorrusia expulsa al embajador de Suecia por apoyar los derechos humanos
MOSCÚ.Actualizado:Bielorrusia ha decidido expulsar al embajador de Suecia en Minsk, Stefan Eriksson, y Estocolmo respondió con la orden de salida de los diplomáticos bielorrusos del país escandinavo, según confirmó ayer la misión diplomática sueca en la antigua república soviética. El ministro de Exteriores sueco, Karl Bildt, escribió en su Twitter que «El régimen de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko, expulsó al embajador de Suecia por su apoyo a los derechos humanos». El Ministerio de Exteriores bielorruso, sin embargo, negó que se trate de una expulsión y aseguró que al diplomático escandinavo no se le ha renovado la acreditación.
Detrás de esta desavenencia diplomática se encontraría un incidente ocurrido el pasado 4 de julio, cuando un avión sueco procedente de la vecina Lituania lanzó centenares de ositos de peluche con paracaídas y pequeñas pancartas en defensa de la libertad en Bielorrusia. En el aparato viajaban dos miembros de la compañía de relaciones públicas sueca Studio Total y varios opositores, disidentes y activistas en favor de los derechos humanos bielorrusos exiliados en el país báltico.
Según Amnistía Internacional, un fotógrafo y estudiante de periodismo, Antón Suriapin, podría ser condenado a siete años de cárcel por colgar fotos de los ositos de peluche en Internet. Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, ha acusado en numerosas ocasiones a los países vecinos, en particular a Polonia, de financiar e instruir a la oposición democrática para dar un golpe de Estado.