El Gobierno no decide sobre la ayuda de 400 euros a parados
El plan PREPARA finaliza el próximo 15 de agosto sin que se haya prorrogado y no hay más Consejo de Ministros hasta el 24
MADRID.Actualizado:El próximo 15 de agosto se acaba el plan PREPARA, la ayuda de 400 euros durante seis meses a los parados sin subsidio, y el último Consejo de Ministros antes de ese día no ha tomado la decisión de prorrogarlo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había iniciado su comparecencia declarando la gran preocupación del Ejecutivo por los millones de parados. Preguntado dos veces por la prórroga de la ayuda, se limitó a decir que el Ejecutivo no había adoptado una decisión.
UGT denuncia que la eliminación del programa PREPARA afectará a cerca de 600.000 desempleados al año. Desde febrero de 2011 hasta mayo de 2012 se han beneficiado casi 500.000 desempleados. Para tener derecho a los 400 euros hay que estar inscrito como demandante de empleo -por extinción de la relación laboral-, haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo, no tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, no haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo -por ejemplo, el PRODI, el anterior plan Prepara o la Renta Activa de Inserción-, tener una renta inferior al 75% del salario mínimo interprofesional -es decir, menos de 480,75 euros- y participan en un itinerario personal de inserción o formación en los servicios públicos de empleo. En la actualidad, más de 1.800.000 desempleados no perciben prestación alguna.