ANDALUCÍA

Sanz sugiere al presidente de la Junta que «devuelva» Sanidad y Educación

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Sanz, secretario general del PP andaluz, lanzó ayer un contundente mensaje a José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, al que instó a «devolverle al Gobierno de la Nación las competencias» en materia de sanidad y educación «si se ve incapacitado» para poder llevar su gestión.

El popular, durante una rueda de prensa que ofreció en la mañana de ayer, criticó la política que está realizando el ejecutivo de la Junta, al que calificó como «el peor gobierno posible» en estos instantes. «Este es el momento para reconocer que Griñán no sabe gestionar la sanidad y la educación pública andaluza», argumentó Sanz.

No obstante, el secretario general del PP andaluz matizó luego su idea al ser preguntado sobre esta sugerencia de devolución de competencias: «No sería lo más recomendable, pero si el presidente de la Junta se ve incapaz de gestionarlas, que lo diga y que devuelva las competencias».

Sanz también tachó a Griñán de «mentir» y de «crear alarma social» cuando el presidente de la Junta explicó el miércoles que el nuevo techo de endeudamiento podría provocar el cierre de hospitales y de colegios. «Le pido que no siga engañando a los andaluces y que diga en qué se está gastando el dinero de la sanidad y la educación de todos los andaluces», afirmó.

Las palabras de Sanz fueron valoradas ayer por el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, quien criticó la sugerencia del secretario regional del PP-A de devolver las competencias de Sanidad y Educación: «El PP acaba de salirse de Andalucía, del gran acuerdo de los ciudadanos y de la hoja de ruta que nos ha permitido avanzar como comunidad autónoma más que cualquier otro territorio de España».

Lo que sí analizó de una manera positiva José Luis Sanz fueron los nuevos contactos que han mantenido los gobiernos central y autonómicos en busca de un acercamiento de posturas sobre el límite de endeudamiento que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se exige a Andalucía. «Esto pone de manifiesto la voluntad de diálogo que Rajoy mantiene con Griñán», comentó el popular, que asimismo se mostró receptivo a la idea de celebrar un pleno extraordinario del Parlamento de Andalucía, previo a la cumbre autonómica del próximo septiembre.