Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Tribuna

Toma y daca

JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS
Actualizado:

La experiencia te enseña que en este mundo pocas cosas son casuales y que ni mucho menos nada es gratis, sobre todo si hablamos de dinero. Hemos asistido a un cambio de actitud del Banco Central Europeo y de otras instancias de la Eurozona hacia la deuda española y la italiana Hno debemos olvidar nunca a nuestro compañero de fatigasH, pero no está todo resuelto, hay que ver cómo se concreta la solución al problema de deuda. Nuestros acreedores archivaron hace tiempo ese principio de solidaridad que en su momento hizo de la construcción europea algo posible para los pobres del sur y algo rentable para las ventas de los ricos del norte. Ahora solo quieren garantías de que van a cobrar, a más a más que dirían en Cataluña.

Y precisamente ese cambio europeo se debe a que, por fin, han conseguido las garantías exigidas para el recorte del gasto público español y un plan claro de actuación sin improvisaciones, con una clave esencial en el control del gasto de las autonomías. No se entiende, ni se admite en Europa, en los mercados y entre los acreedores, lo que ocurre con las administraciones públicas en España y su gasto; por eso y porque no se puede financiar así el modelo, vamos a asistir a una revisión, muy necesaria, de las estructuras del estado.

Este lunes, los presidentes autonómicos del PP han recibido un primer adelanto por parte del mismísimo presidente que debe conseguir, además, restañar fisuras y evitar la imagen de reino de Taifas que dieron sus barones hace un par de semanas. Sobre todo, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, muy molesto por el conflicto de la minería. Rajoy debe echarle valor, coraje político por el bien de todos, a pesar del coste que dicen las encuestas que está sufriendo en su valoración y en sus perspectivas electorales.

Es lo que España necesita para poder sostener el modelo con las mayores garantías y servicios posibles. Estamos hablando de todos los españoles, no solo de los de cada comunidad autónoma. Como ha dicho el presidente extremeño, José Antonio Monago, «no es hora del qué hay de lo mío».