Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Chiclana. :: C. R.
Chiclana

El pago de la deuda de 42 millones a los proveedores concluye esta semana

La segunda fase abarca unos 3,3 millones de euros que corresponden a las facturas remitidas entre mayo y julio

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En lo que resta de semana, los proveedores que quedaban por cobrar su deuda del Ayuntamiento verán ingresadas en sus cuentas las cantidades que aún faltaban del plan de pagos. En total, algo más de tres millones de euros. Por eso, la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, mostró su «satisfacción» por la culminación de este mecanismo aprobado por el Gobierno central y cuyo importe total asciende a 42.028.317,61 euros, correspondientes a 4.274 facturas.

Según informó el Ministerio de Hacienda al Consistorio chiclanero el pasado 9 de julio, el importe de las facturas incluidas en lo que ha sido una segunda fase del plan de pago a proveedores corresponde a los meses de mayo, junio y julio. Todas ellas, por un total de 3.348.983,43 euros.

Por su parte, la efectividad de la primera fase fue confirmada por el Gobierno nacional el pasado 2 de julio. En este caso, el importe abonado, de 38.679.334.18 euros, correspondía a las facturas remitidas desde un principio y hasta el 15 de marzo, así como los certificados individuales positivos de los meses de abril y mayo.

Con la finalización de este proceso, el Ayuntamiento de Chiclana se pone al día en los pagos relativos a proveedores, «dándoles la mayor inyección de liquidez económica de los últimos años, algo básico en estos momentos para poder seguir realizando su actividad empresarial». Además, Hita insistió en que esta acción «equivale a mantener más de 3.500 puestos de trabajo en la ciudad y, en definitiva, la creación de riqueza y empleo en Chiclana».

Según reiteró la concejala, en los próximos días «se resolverán los problemas de liquidez de muchos pequeños y medianos empresarios que han trabajado para el Ayuntamiento».

Además, como también apuntó en el Pleno para la aprobación del presupuesto, este plan de pagos y el ajuste en las cuentas públicas «permitirán al Consistorio tener liquidez para seguir pagando a proveedores, pero en un plazo mucho más corto de lo que se venía haciendo en los últimos años».

Del total del cómputo de facturas que se incluyen en los 42 millones de euros, la mayoría corresponden a Chiclana Natural (29,1 millones en 800 facturas). Seguidas de las del Ayuntamiento, que abarca 12,5 millones de euros relativos a más de 3.000 facturas. Mientras que, en menor medida, la deuda con la Gerencia Municipal de Urbanismo era de 613.449 euros, y la de Emsisa sumaba otros 31.502 euros.

Para afrontar los pagos, la semana pasada Ernesto Marín firmó un total de 12 créditos con diferentes entidades bancarias, las cuales fueron asignadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La responsable municipal de Hacienda aprovechó la ocasión para recordar que en el primer año de Gobierno del Partido Popular, «se ha abonado a los proveedores municipales más de 45 millones de euros, de los que 42 corresponden a este mecanismo estatal y otros 3 millones al préstamo aprobado por el ICO a finales de 2011».