La Policía del Peñón vuelve a hostigar un pesquero de La Línea
Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil acudió a la zona para garantizar la actividad de la embarcación linense
LA LÍNEA.Actualizado:El pesquero 'Divina Providencia', con base en La Línea de la Concepción, volvió a sufrir ayer el hostigamiento de la Policía de Gibraltar cuando se encontraba faenando en aguas próximas a la cara este del Peñón.
Según informó el patrón del marisquero, Francisco Gómez, el incidente se produjo alrededor de las 07.00 horas, cuando cuatro lanchas de la Policía gibraltareña se aproximaron a su embarcación impidiéndole faenar.
Francisco Gómez incidió en que los incidentes se repiten todas las mañanas en la zona en la que faena, en la cara este del Peñón, cerca de Puerto Chico, en La Línea de la Concepción.
Sin embargo, durante la mañana de ayer los policías de la Roca «han ido más lejos», según Gómez, que aseguró que acudieron con las luces de emergencia y se acercaron «a pocos metros del barco», lo que provocó que tuviese que maniobrar «para evitar un choque».
De inmediato, una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil acudió a la zona para garantizar la actividad del pesquero y se interpuso para evitar el hostigamiento de las patrulleras gibraltareñas.
Debido a la insistencia de la Royal Gibraltar Police, una segunda embarcación de la Guardia Civil acudió en labores de apoyo. Dos barcos ingleses se mantuvieron también a unos cien metros, en actitud vigilante, pero sin intervenir.
El 'Divina Providencia' logró finalmente faenar, aunque con dificultades, durante dos horas, gracias al apoyo de la embarcación de la Guardia Civil, que se mantenía al margen aunque intervenía cada vez que se aproximaban las patrulleras de la Policía de Gibraltar .
El patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, estuvo en tierra observando los acontecimientos y lamentaba que «cualquier día va a suceder una desgracia».
Desinformados
Fernández mantuvo contacto con el comisario de Gibraltar y con el secretario del ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, que informaron de que no tenían conocimiento de los hechos que se estaban produciendo.
El representante de los pescadores linenses, que permaneció en tierra junto al presidente de los armadores de la localidad, Juan Morente, aclaró que ambos votaron el pasado lunes en contra de acudir el próximo viernes a la reunión con Picardo para buscar una solución al conflicto, «precisamente por incidentes como este».
Sin embargo, también reconoció que acudirán finalmente al encuentro impulsado por el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, para «darles una oportunidad más, a ver qué pasa».