Eguiguren se plantea dejar la primera línea política
BILBAO.Actualizado:El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se plantea dejar la política por motivos «personales y de salud», según ha declarado en el documental 'Memorias de un conspirador' del director de cine Ángel Amigo. Tras treinta años en primera línea, el dirigente socialista considera que «ya ha cumplido» su «función» y desea «recuperar» sus aficiones y «volver a ser una persona normal». No obstante, Eguiguren aseguró ayer estar a expensas de lo que decida su partido. Si sus compañeros le insistieran para que fuera en las listas electorales de cara a los próximos comicios autonómicos, estaría dispuesto a continuar.
La puerta, por tanto, no está del todo cerrada. Aunque la intención del presidente del PSE es dar carpetazo a su trayectoria política o, al menos, abandonar la primera línea. Ocupa un escaño en el Parlamento vasco desde 1983 -lo sigue haciendo en esta legislatura, aunque su actividad y sus intervenciones han mermado considerablemente-. Eguiguren concibe el documental como «una especie de despedida y testamento». «Si puedo, la política la dejo atrás, se la dejo a otros, y en lo que me queda volveré a ser una persona normal y recuperaré mis aficiones», sostiene. En el reportaje repasa su trayectoria política y desgrana cómo vivió el atentado de ETA contra la terminal 4 del aeropuerto de Barajas o su amistad con el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.
El presidente del PSE lanza diversas críticas contra sus compañeros. «El cariño que sentía en la calle, en los ámbitos oficiales lo había perdido totalmente», asegura, añadiendo que se convirtió en «una persona sospechosa» a la que le dieron «la espalda».