Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
conflicto

Industria convoca a la Mesa de Seguimiento del Carbón

Los sindicatos reclaman que el Gobierno "aproveche la oportunidad que se le abre para desbloquear la situación del sector"

EUROPA PRESS
MADRIDActualizado:

El Ministerio de Industria ha convocado a la Mesa de Seguimiento del Carbón, tras la reunión mantenida hoy con los sindicatos y la patronal Carbunión, han informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las federaciones sindicales de UGT y CC OO. en un comunicado.

FITAG UGT considera que esta convocatoria, fijada para mañana, 1 de agosto, es "un elemento necesario para la solución del conflicto, ya que la Comisión es el órgano legitimado para dar solución al problema al que se enfrenta la minería".

El Ministerio, los sindicatos y la patronal se han reunido con el objetivo de desbloquear un conflicto que mantienen los trabajadores de las comarcas mineras en huelga desde el pasado mes de mayo. En la reunión, presidida por el secretario de Estado de Energía como presidente del Instituto, se han tratado cuestiones de tipo general, como el hecho de que ya se están librando las ayudas a los proyectos empresariales y de infraestructuras y que se librarán las prejubilaciones que se han venido tramitando, ha informado el Ministerio de Industria en un comunicado. En cuanto a las ayudas a las empresas mineras, se ha acordado iniciar su tramitación y pagarlas una vez se obtengan las autorizaciones exigidas por la normativa en vigor, ha añadido el gabinete dirigido por José Manuel Soria.

Por su parte, FITAG UGT ha destacado que la reunión de hoy se ha desarrollado "desde el ánimo y la intención de llegar a un acuerdo por todas partes". Mientras, la Federación de Industria de CC OO ha mostrado su deseo de que el Gobierno "aproveche la oportunidad que se le abre para desbloquear la situación del sector" y considera positivo que haya entendido por fin que "el único marco para negociar una salida al conflicto" es la Comisión de Seguimiento. En este sentido, el sindicato, que mantiene las movilizaciones establecidas a la espera de cómo se desarrolle la reunión de mañana, ha subrayado que afronta la reunión de mañana confiando que puedan establecerse "compromisos concretos" que permitan desbloquear el conflicto del carbón.