Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CÁDIZ

Antonio Sanz quiere liderar el PP gaditano

El parlamentario andaluz presenta su candidatura para relevar en el cargo a José Loaiza

PILAR SOLÍS ciudadanos@lavozdigital.es
CÁDIZ.Actualizado:

Antonio Sanz quiere volver a su casa, a la del Partido Popular en la provincia de Cádiz. El que ha sido mano derecha de Javier Arenas en los últimos años en la dirección andaluza anunció ayer su intención de liderar el Partido Popular de la provincia gaditana por tercera vez, tras la marcha de su compañero a Madrid. Acompañado del que todavía es presidente provincial hasta el 30 de septiembre, José Loaiza, Antonio Sanz quiso transmitir un mensaje de «unidad» y de «familia» en contraposición a la imagen «ofrecida» en el último año por «el partido socialista que no es capaz de decidir los responsables del gobierno porque las peleas se lo impiden».

Se trata de un «reto emocionante» a la par que una «gran responsabilidad», afirmó ayer, porque «estamos en un momento decisivo por la crisis económica». Un reto que le ha servido como motivación «para volver a coger las riendas del partido y ayudar a las instituciones que gobernamos». En el que será su tercer mandato después de presidir el partido desde 1996 a 1999 y de 2004 a 2006, Antonio Sanz aportará la «experiencia y madurez» obtenida a lo largo de su carrera política tras su paso por la dirección regional del partido. Entre los objetivos marcados a priori, Sanz se comprometió ayer «a respetar, fortalecer y reafirmar en la medida de lo posible la herencia» que recibe gracias al «magnífico trabajo» desarrollado por su predecesor José Loaiza que «ha conseguido unos resultados electorales históricos» en los procesos municipales, generales y autonómicos. Desde su nuevo cargo, aseguró que se volcará en la provincia, «donde el reto no es fácil después de que el PSOE hace muchos años que le dio la espalda».

De no encontrar oposición o lista alternativa, Antonio Sanz recibirá la presidencia de José Loaiza quien en 2006 la obtuvo a su vez del propio Sanz. En este sentido, el propio Loaiza afirmó que «Antonio fue quien me dio la oportunidad de dirigir el partido y ahora es el partido el que está de acuerdo en que vuelva a ser el presidente».

Primer respaldo

Aunque la decisión final se tomará el 30 de septiembre en el congreso provincial, Antonio Sanz cuenta de momento con el respaldo de alcaldes, presidentes locales y direcciones tanto regionales como nacionales. «El PP es una gran familia y un partido unido», un hecho que les ha llevado «a la victoria en las últimas elecciones municipales, nacionales y regionales y a convertirse en el primer partido de la provincia». Sanz aseguró que se trata de una «decisión muy meditada» que trae consigo una «nueva etapa» aunque aseguró que no habrá «revoluciones» internas. «Con el cambio en la presidencia iniciaremos un camino de suma y sigue en un momento decisivo para la provincia para salir de la crisis», afirmó.

Sobre el resto de los compañeros que le acompañarán en su candidatura, de momento la única conocida, Antonio Sanz no quiso adelantar nombres. Si dejó entrever que contará con personas de gran peso en el partido pero también incluirá algunas caras nuevas. «Es muy pronto para hablar del equipo pero combinaremos la experiencia con la juventud», apuntó, «un modelo que ya nos ha funcionado muy bien en el parlamento». Entre ellos habrá un hueco para su predecesor José Loaiza quien se centrará más en sus cargos institucionales como alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación Provincial. «Siempre hemos hecho un gran trabajo juntos y lo vamos a seguir haciendo», concluyó. Antonio Sanz recordó que ya no tiene ningún cargo de responsabilidad en la dirección regional andaluza por lo que compaginará la presidencia gaditana con su cargo como senador y parlamentario andaluz.