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El PSOE reclamará en el Pleno de la Diputación el impulso a la conexión Algeciras-Bobadilla

Diego Sánchez Rull afirma que “Fomento no licita las obras del tramo Algeciras-Almoraima aludiendo a problemas de tesorería

La Voz
CádizActualizado:

El Grupo Socialista de la Diputación presentará al próximo Pleno de la Corporación Provincial una propuesta para comprometer al Gobierno central con el impulso a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, comenzando de manera preferente por la licitación del tramo Algeciras-Almoraima. El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Diego Sánchez Rull, ha destacado que “la conexión ferroviaria de Algeciras con Bobadilla es una infraestructura vital para el desarrollo económico del Campo de Gibraltar, y como tal debe ser impulsada por el Gobierno de la Nación”.

Diego Sánchez Rull se ha referido a la necesidad de aumentar la dotación económica que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 recogen para esta actuación, de forma que aumenten notablemente los “irrisorios” 800.000 euros con los que está dotado el proyecto. Además, ese impulso a la conexión ferroviaria hacia Bobadilla debe realizarse “primando en un primer momento la ejecución del tramo Algeciras-Almoraima, que cuenta con un presupuesto cercano a los 60 millones de euros y que ya ha visto cubierta totalmente su tramitación administrativa y ambiental”.

En este sentido, el portavoz adjunto del PSOE en Diputación ha censurado el “inexplicable silencio de la ministra de Fomento en su reciente visita a Algeciras para inaugurar la terminal intermodal de Isla Verde Exterior porque, lejos de comprometer la licitación inmediata de ese proyecto que ha superado toda su tramitación y solo depende ya de un criterio político para su priorización, rechazó establecer una fecha de inicio de las obras basándose en unas supuestas dificultades de tesorería”.

“Sin embargo –ha continuado Diego Sánchez Rull-, esos problemas de liquidez no deben existir más que para este proyecto, ya que en los últimos tiempos venimos asistiendo a la licitación de varios tramos del corredor mediterráneo en otras zonas del país por un importe multimillonario”. En este sentido, el portavoz adjunto del Grupo Socialista ha recordado la promesa del alcalde de Algeciras y diputado del PP en el Congreso referente a que involucraría al Gobierno en la inmediata licitación de este proyecto, una vez que los Presupuestos Generales del Estado estuvieran definitivamente aprobados. “Sin embargo, y pese a las promesas de Landaluce, ahora no solo nos encontramos con una dotación presupuestaria ridícula, sino que ni siquiera se ha tomado la decisión de licitar las obras para que den comienzo cuanto antes”, ha dicho Sánchez Rull, quien ha lamentado que “el nulo peso político de Landaluce en las esferas de decisión de su partido vuelve a ponerse de manifiesto, en este caso en un asunto de la importancia de la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar con el resto de España y de la Unión Europea”.

Diego Sánchez Rull ha denunciando el “constante agravio comparativo que el Campo de Gibraltar está sufriendo de la mano del PP en todo lo que tiene que ver con el desarrollo ferroviario. Porque el tratamiento que está recibiendo esta comarca de manos del Gobierno central es a todas luces injustificado e injustificable, especialmente teniendo en cuenta la constante marginación de un proyecto clave para el desarrollo socioeconómico y para apuntalar el crecimiento del puerto de Algeciras”. Finalmente, el portavoz adjunto ha recordado que las instalaciones portuarias de la Bahía de Algeciras “son las que vienen registrando las tasas de crecimiento más elevadas del mundo; y, sin embargo, no pueden aprovechar toda su potencialidad como generadoras de riqueza y de empleo por el cuello de botella que sigue suponiendo el actual trazado ferroviario y por el trato discriminatorio con el que nos castiga el Partido Popular respecto a otras zonas de España”.

La propuesta que el Grupo Socialista presentará al próximo Pleno de la Diputación busca también exigir al Ministerio de Fomento la tramitación urgente y la planificación de los tramos pendientes para asegurar que la vía Algeciras-Bobadilla esté completamente electrificada en 2020, cumpliendo de esta forma el plazo establecido por la Unión Europea en su RTEN-T. Al tiempo, persigue la complicidad de la Corporación Provincial con los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar en sus reclamaciones relacionadas con el ferrocarril, en un doble sentido: por una parte, brindándoles su “firme apoyo” en la necesaria interlocución ante el Gobierno central; y, por otra, mediante el respaldo de la propia Diputación al manifiesto de la plataforma de agentes institucionales, sociales y económicos en apoyo a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.