El equipo de Gobierno de Chiclana acusa al PSOE de dejar «casi 17 millones en facturas sin consignar»
El plan de ajuste impulsado por el Ejecutivo central ha permitido descubrir lo que han calificado como un «escándalo»
Chiclana Actualizado: GuardarLa delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita (PP), ha informado de "la existencia de múltiples facturas de 2009, 2010 y 2011 sin consignar y cuyo valor asciende a casi 17 millones de euros" que el anterior gobierno local del PSOE habría dejado "en un cajón".
Según ha indicado el Consistorio chiclanero en un comunicado, el plan de ajuste impulsado por el Ejecutivo central ha permitido descubrir lo que califica como un "escándalo" y que supone la "incorrecta tramitación de cientos de facturas que se han ido acumulando en cajones" por parte del gobierno anterior, "impidiendo que las empresas emisoras de dichos documentos pudieran cobrar los que se les debe".
Hita ha anunciado que "hemos incluido en los presupuestos municipales de 2012 el pago del 81,4 por ciento de las facturas sin consignar, esto es, cerca de 15 millones de euros". Según dice, esto significa que "el PSOE se dedicara a solicitar trabajos aún sabiendo que no iba a pagarlos nunca", sino que ahora el gobierno del PP y el Partido Vecinal Regionalista (PVRE) va a tener que "hacer frente a gran parte de esa deuda, abonando lo que se les debe a cientos de empresas con sus trabajadores chiclaneros". Sobre el resto, alrededor de 3,3 millones de euros, asegura que serán incluidos en presupuestos futuros.
Otros seis millones dudosos
La responsable municipal de Hacienda añade a lo anterior que se han encontrado con "otras facturas por valor de seis millones de euros que han sido rechazadas por el mecanismo de pago a proveedores propuesto por el Ministerio de Hacienda, debido a que su procedimiento de pago ha sido irregular". Por ello, estas facturas se encuentran ahora bajo investigación, al objeto de aclarar su procedencia y poder regularizar su tramitación, si procede.
Por todo ello, Hita ha exigido la dimisión del exalcalde y actual líder de la oposición del PSOE, José María Román; así como de la exdelegada de Hacienda, Manuela Moreno, "puesto que su gestión ha perjudicado y casi sentencia a todo el pueblo de Chiclana, que no se merece lo gestores que han tenido y ahora debe hacer frente a esta deuda municipal".
Finalmente, más allá de las responsabilidades políticas, la edil chiclanera ha afirmado que el gobierno local se plantea emprender acciones legales.