Jerez

El Consistorio y el Distrito Notarial colaborarán en materia tributaria

A través de este acuerdo se establecen procedimientos para que en notarías de la ciudad se puedan autoliquidar y declarar diferentes impuestos

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La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y el delegado del Distrito Notarial de Jerez, Javier Manrique, han firmado un convenio en el que se establecen las líneas de colaboración entre ambas instituciones en materia tributaria, para mejorar la gestión de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVT).

El acuerdo, aprobado en Junta de Gobierno Local a finales del mes de junio, se enmarca en los convenios marcos promovidos por la Federación Española de Municipios y Provincias con el Consejo General del Notariado y podría extenderse a otros colegios de España. El objetivo es aunar esfuerzos y coordinar actuaciones para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus deberes, aprovechando particularmente el uso de las nuevas tecnologías, agilizando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Municipal y que los notarios tengan un instrumento ágil para la colaboración con el Ayuntamiento en estas materias.

Mediante este acuerdo se establecen los procedimientos y medios para que en las notarías de la ciudad se pueda autoliquidar o declarar por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos, 'Impuesto de Plusvalía' y se informe a las partes contratantes de las deudas tributarias pendientes de pago que pueden gravar la finca objeto del contrato, en concreto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. De esta forma el ciudadano puede cumplir con sus obligaciones fiscales desde las notarías donde realice la escritura de la transmisión de la finca sin tener que acudir a las oficinas de Jereyssa para estos trámites.