Hadentur se encargará de la reapertura del Hotel Monasterio
La entidad propietaria del establecimiento, BBVA Renting, firma un contrato con el nuevo operador para que gestione el complejo
EL PUERTO.Actualizado:El Hotel Monasterio de San Miguel alcanza un paso más para poder ser reabierto en un corto espacio de tiempo. Desde la tarde del jueves es una realidad la firma de un contrato entre BBVA Renting, entidad propietaria del edificio, con Hadentur 2000 SL para que sea esta última la que explote el negocio hotelero.
Con este logro, se salva uno de los principales obstáculos que mantenía paralizada la reapertura del hotel. Precisamente, hace unos quince días, la entidad bancaria pospuso la firma de este acuerdo (no ha trascendido si con este mismo operador o con otro distinto) tras conocer oficialmente que los extrabajadores del establecimiento habían presentado una demanda judicial para reclamar los salarios pendientes y la indemnización correspondiente por sus despidos.
Hadentur 2000 SL es una empresa madrileña especializada en el sector hotelero y, según fuentes de la entidad bancaria propietaria del establecimiento, «es un operador de reconocido prestigio, al que BBVA ha concedido una línea de crédito para facilitar el adecuado funcionamiento del negocio desde el punto de vista financiero».
Contar con la plantilla
Uno de las más sonadas exigencias en torno a la reapertura del Hotel Monasterio de San Miguel ha sido, desde que cerró sus puertas en el mes de abril, el mantenimiento de la plantilla de ochenta trabajadores que tenía el establecimiento antes de cesar su actividad por incumplimiento del alquiler.
Este propósito es el que mantiene el nuevo futuro de este hotel con más de 170 habitaciones. Además, responde al compromiso que adquirió en su día BBVA Renting de que el nuevo operador que se hiciera cargo de la gestión del edificio contase con la plantilla que disponía el hotel. Por eso, BBVA, después de la firma del contrato reparó en agradecer a Hadentur 2000 SL «los esfuerzos realizados para que la plantilla con la que arranque su actividad empresarial se componga mayoritariamente de dichos trabajadores».
Además de agradecer al que será el nuevo operador, encargado de restablecer la normalidad en el Hotel Monasterio de San Miguel, BBVA Renting también aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, «sin la cual no hubiese sido posible llegar a la situación actual en tan corto espacio de tiempo». En concreto, el edil de Urbanismo, Diego Muñoz ha sido el encargado de realizar las tareas de mediador entre la entidad bancaria y los trabajadores.
Del mismo modo lo hicieron con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a la que BBVA Renting agradeció el «interés y apoyo mostrado» a lo largo del proceso».
Proceso de cierre
Con la reapertura del Hotel Monasterio de San Miguel, El Puerto de Santa María recupera un establecimiento de referencia para la ciudad que apoya al sector turístico y amplía su oferta.
El hotel de cuatro estrellas abrió sus puertas hace 25 años. Desde 1989 cuenta con un total de 170 habitaciones, así como una amplía actividad para congresos. Hace cuatro años su propiedad pasó de la empresa Jale al banco BBVA.
La operación continuó con un contrato de alquiler entre la entidad bancaria y Jale, que ha gestionado el hotel en régimen de alquiler desde 2008 aunque sin abonar al banco sus cuotas, lo que ha derivado en un proceso en el que el juzgado de lo Mercantil de Cádiz ordenó el pasado 16 de julio su cierre. A pesar de estas circunstancias, la empresa Jale se mantenía al día con los pagos de las nóminas de la plantilla del hotel.