Vocento obtiene un Ebitda de 20,8 millones de euros en el primer semestre
MADRID.Actualizado:A pesar de la coyuntura económica desfavorable, que afecta de forma especialmente intensa al sector de los medios de comunicación, Vocento registró en el primer semestre de 2012 un mejor comportamiento que el mercado. El grupo mantiene además el objetivo de eficiencia y disciplina en costes, que descendieron un 12,4%, lo que permitió absorber prácticamente la totalidad de la caída de la facturación y mejorar la rentabilidad, especialmente en ABC, Televisión y ABC Punto Radio.
El Ebitda del semestre, excluidas las indemnizaciones, alcanzó los 20,8 millones de euros lo que supone 3,6 millones menos respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la caída en ingresos de más de 45 millones de euros.
Las cabeceras de Vocento han tenido mejor comportamiento en difusión. El margen neto de la venta de ejemplares de ABC y de los periódicos regionales mejoró en 4,4 millones de euros ya que el grupo centra sus esfuerzos en la difusión de calidad y rentable, lo que significa que se ha reducido la venta en bloque y las suscripciones colectivas pero también los costes de una manera más que proporcional.
El resultado de explotación y el resultado neto del grupo se mantuvieron en niveles del primer semestre de 2011, excluidos los impactos de los extraordinarios. En concreto, el cierre de la edición impresa de Qué! tiene un impacto de 19,1 millones por deterioro del fondo de comercio sin efecto en caja, a la vez que libera Ebitda comparable negativo por 2,1 millones de enero a junio de 2012.