ENERGÍA

Endesa gana un 10,7 menos por la caída de ingresos en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La eléctrica española Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.146 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 10,7% respecto al mismo período de 2011, debido fundamentalmente a una menor remuneración de determinadas actividades reguladas en España. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía sumó 3.547 millones de euros, un 1,5% más, que se debe sobre todo a un aumento de la aportación del negocio (+5,5%) en Iberoamérica, que contrasta con la caída del 1,2% registrada en España y Portugal.

Endesa acumula una deuda financiera neta de 10.467 millones, y en ella se incluye la financiación de 4.896 millones del déficit de tarifa. A este respecto, el consejero delegado de la compañía, Andrea Brentan, aseguró ayer en una conferencia con analistas que Endesa está dispuesta a colaborar con el Ejecutivo en la búsqueda de soluciones al déficit de tarifa y reclamó que las medidas que se apliquen sea «equilibradas, justas y no discriminatorias».

La compañía reestructurará su negocio en Iberoamérica a través de un incremento de capital en la filial chilena Enersis.