Los chiringuitos de Conil recogen las banderas que acreditan su calidad
El Ayuntamiento destacó el esfuerzo realizado por los empresarios de la costa conileña
Actualizado:Los once servicios de restauración conocidos como chiringuitos de las playas de Conil han recibido de manos del alcalde, Juan Bermúdez, la bandera que les acredita como merecedores de las prestigiosas normas de calidad UNE-EN ISO 9001:2008 de Calidad e UNE-EN ISO 14001:2004 de Medio Ambiente.
Estas normas europeas son conocidas por tener unos altos estándares exigibles para acceder a ellas, y suponen procesos de mejora continua que requieren un esfuerzo permanente por parte de los empresarios de la totalidad de los chiringuitos de la costa conileña. La norma 9.001 se centra fundamentalmente en la calidad del servicio, la satisfacción del cliente, las medidas higiénicas, atención, y el cumplimiento de la normativa vigente. La 14.001 es una norma que garantiza el control del impacto medio ambiental, el consumo responsable y el control de los residuos, aspectos muy exigentes y sensibles a un entorno tan delicado como es el litoral.
En el acto participaron, además del alcalde de Conil, la concejala de Playas, Pepa Amado, y un representante del proceso de consultoría y auditoría, Adrián Macías, de la empresa “Q INNOVATE”, responsable de la consultoría, y en representación de “SGS”, empresa auditora.
Todos ellos resaltaron el esfuerzo realizado por los empresarios allí presentes, y el hecho de ser el único litoral a nivel estatal en el que la totalidad de los chiringuitos de playa han obtenido esta certificación de calidad. Pepa Amado (IU) resaltó este aspecto “ya que es todo un ejemplo a seguir, los empresarios de un sector todos a una, uniendo su esfuerzo al ayuntamiento para hacer compatible el uso y disfrute de las playas con la conservación del medio. Son establecimientos responsables, sostenibles, y aquí está la prueba”. Adrián Macías resalto el esfuerzo colectivo que convierte a estos empresarios en un “referente a seguir”. Comentó, además, que otros establecimientos de playas de localidades cercanas están siguiendo su ejemplo y han comenzado los procesos necesarios para acceder a estas certificaciones.
Juan Bermúdez, alcalde de Conil, agradeció a los empresarios su “esfuerzo por mejorar la oferta turística, lo que sin duda es importante para Conil, y para todos sus ciudadanos”. Este esfuerzo, según sus palabras “es un compromiso continuo, no se trata de pasar la auditoría inicial y ya finalizó, es asegurar una mejora continua del servicio y del respeto del mismo con el medio ambiente”. Este último aspecto, el medioambiental, es el que Juan Bermúdez resaltó en mayor medida, ya que se trata del patrimonio natural de todos, que tiene que ser objeto del máximo cuidado y hacerlo compatible con su disfrute, y que finalizó diciendo “si remamos todos en la misma dirección, por el mismo camino, saldremos adelante”.