La Comunidad Valenciana despedirá a entre 4.000 y 5.000 funcionarios
MADRID.Actualizado:Una vez consumada la petición de rescate, la Comunidad Valenciana sigue volcada en recortar su gasto público para cumplir con los requisitos de déficit que le impone el Gobierno central. Ayer, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció durante un desayuno informativo organizado por el Foro ABC que su región prescindirá de entre 4.000 y 5.000 funcionarios a través de Expedientes de Regulación de Empleo que se llevarán a cabo en octubre. En concreto, se realizarán en dos empresas de vivienda y en la Radio Televisión Valenciana. Este último afectará a 1.300 trabajadores de los 1.700 con los que contaba hasta ahora el ente público.
El presidente regional reconoció la delicada situación económica por la que atraviesa su comunidad y justificó la petición de ayuda como algo «normal» al existir una herramienta de financiación estatal puesta a disposición de las autonomías, un camino por el que también han optado Murcia y Cataluña y que, según Fabra, estudian otras comunidades. «Con el mismo realismo con el que fuimos los que más dinero pedimos en el plan de pago a proveedores, acudimos al fondo liquidez. No tenemos nada que esconder», afirmó el presidente de la Generalitat
Fabra culpó de la quiebra valenciana a la mala financiación recibida del Estado, porque «si se hubiese destinado el mismo dinero a cada valenciano que al resto de españoles la deuda sería un 60% menor». El barón popular no dudó en acusar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber favorecido la crisis debido a su «inacción».