Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Rajoy y Méndez, en su última reunión, en noviembre. :: AFP
Economia

Rajoy se reúne con UGT y CC OO por primera vez desde que es presidente

Durante dos horas analizaron la situación económica y comentaron la reciente reunión de Méndez y Toxo con Merkel

A. ESTRADA
MADRID.Actualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer por primera vez desde que está en el Gobierno con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. La reunión duró alrededor de dos horas y se habló de la situación económica de España.

Los sindicatos habían solicitado reiteradamente una reunión con el presidente del Gobierno pero hasta ayer no fueron invitados a la Moncloa. Fuentes cercanas a Presidencia enmarcaron la cita dentro de los encuentros que está manteniendo Mariano Rajoy con líderes políticos, agentes económicos y empresarios para «intentar sumar todos los apoyos posibles en la lucha contra la crisis pero entendiendo y respetando los puntos de vista de cada uno».

Los dos líderes sindicales plantearon al presidente todas sus reivindicaciones, incluyendo la exigencia de un referéndum sobre la política económica y los recortes. También criticaron la reforma laboral, los ajustes en el Estado del bienestar yel recorte de las ayudas a los parados. Los dos líderes sindicales recalcaron ante Rajoy que no van a modificar su calendario de movilizaciones previsto para los meses de agosto y septiembre y que podría culminar con una «huelga general ciudadana» al estilo de la que se hizo contra la política laboral de Felipe González en 1988.

La entrevista tiene lugar después del encuentro que mantuvieron los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras con la canciller alemana, Angela Merkel, a principios de este mes de julio, y que obtuvieron mediante la mediación de los sindicatos alemanes. Precisamente el presidente del Gobierno tiene en su agenda una cita el próximo 6 de septiembre con la canciller alemana, Angela Merkel, y una delegación de empresarios alemanes. La reunión se celebrará en Madrid.