Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

El BCE evita la caída en Bolsa de Telefónica tras cancelar el reparto de dividendos

D. VALERA
MADRID.Actualizado:

Todo apuntaba a una jornada negra para Telefónica en la Bolsa después de haber anunciado el miércoles la cancelaciónde los dividendos este año y una reducción de los beneficios de un 34,4% en el primer semestre de 2012. De hecho, al comienzo de la sesión las acciones de la compañía se desplomaban un 8,67% hasta los 7,90 euros. Pero las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, en defensa del euro revirtió la situación y los valores de la multinacional se sumaron a la euforia que dominó el parqué madrileño y cerraron con unas ganancias del 3,35% hasta los 8,94 euros por acción.

Sin embargo, habrá que esperar para saber si las explicaciones que ayer dio el presidente del grupo, César Alierta, convencieron a los inversores. El máximo responsable de Telefónica aseguró que la medida permitirá un ahorro de 6.800 millones de euros hasta el segundo trimestre de 2013. Además, explicó que el dividendo se retomará con cargo al ejercicio del próximo año y será de 0,75 euros por acción.

Alierta anunció que la compañía continuará con su política de desinversión que ya ha supuesto unos ingresos de 3.100 millones a los que habrá que sumar otros 1.500 millones con la venta de Atento y participaciones de Portugal Telecom, Rumbo y algunas torres de comunicaciones.

Además, la empresa logró un ahorro de 117 millones en gastos de personal en el primer semestre del año después del ERE al que se acogieron 6.000 trabajadores en España para el periodo 2011-2013. Telefónica destinó 1.150 millones a esta partida, un 8,2% menos.