![](/cadiz/prensa/noticias/201207/27/fotos/5037367.jpg)
«Hay modelo de ciudad, lo que no gusta es que tengamos las ideas tan claras»
El portavoz del Gobierno municipal, Andrés Núñez, rebate las críticas de la oposición respecto a los ajustes del proyecto de presupuesto
CHICLANA. Actualizado: GuardarDespués de presentar el proyecto de presupuesto municipal para 2012 que será aprobado en el Pleno del próximo martes, los grupos de la oposición (PSOE e IU) han mostrado el rechazo a unas cuentas «que miran más por los números que por la ciudad y sus ciudadanos», coincidieron ambos en su correspondientes valoraciones.
Por eso, el portavoz del Gobierno municipal, Andrés Núñez, salió al paso de las declaraciones vertidas por las dos fuerzas políticas de la oposición.
«Cuando se habla de modelo de ciudad hay que tener en cuenta que se está gestionando el dinero de los chiclaneros y es fundamental tener unas cuentas saneadas para que el Ayuntamiento funcione», apuntó Núñez en este sentido. Una idea que apoyó explicando que si éste funciona, «se prestan servicios para atender a la ciudad, se puede pagar a proveedores, y se pueden conceder subvenciones. De nada sirve darse golpes en el pecho si después no se paga ni una factura».
Proyecto de ciudad
De igual forma, refiriéndose a la política que persigue el presupuesto y que, tanto PSOE, como IU pusieron en duda, el portavoz del equipo de Gobierno afirmó que la idea «es clara, se ve en las partidas que se respetan y fortalecen».
Con esto, se refirió a las de Servicios Sociales, Turismo y Fomento. «Cuando ha caído la construcción es fundamental el turismo, y con ello las inversiones en la ciudad para embellecerla y atraer visitantes al centro», declaró Andrés Núñez, añadiendo que lo que «no gusta es que tengamos las ideas tan claras».
Refiriéndose al área de Turismo, el edil popular afirmó que en ninguna legislatura anterior «se ha hecho tanto por el turismo como en esta, la apuesta del PSOE, a través del PA, eran calzonas bordadas para fomentar el turismo».
Y continuó explicando que el equipo de Gobierno es «serio y sabemos lo que estamos haciendo, un fuerte esfuerzo por mantener el turismo y la atención social». Además, refiriéndose al Partido Socialista, cuestionó cuál es su proyecto político «basado en repartir vales de comida antes de unas elecciones, poner en marcha un plan de empleo irregular o endeudar el Ayuntamiento».
Por otro lado, Andrés Núñez se refirió en concreto a las declaraciones de José María Román, portavoz del grupo socialista, tildándolas de «desfachatez porque tras su paso por el Ayuntamiento no tiene ninguna credibilidad en materia económica».
Disparidad en las cifras
«Es rotundamente falso que el presupuesto se cierre con superávit», afirmó Núñez, ya que la parte que va al préstamo del plan de pago a proveedores no se puede contar como gasto. Así planteó dos alternativas «o Román miente, o no se entera de nada».
La misma expresión utilizó el edil popular para hablar de la cantidad dedicada al plan de fomento del empleo, «son 500.000 euros porque corresponde a los meses que quedan de este año, si hacemos el cómputo anual da más de dos millones de euros».
Por último, otro de los aspectos del presupuesto criticado por Román fue «una raquítica inversión de 500.000 euros». Algo que el portavoz del Gobierno municipal desmintió, volviendo a insistir en que, con los remanentes de ejercicios anteriores, «la partida de inversiones se acerca a los cuatro millones».
Con todo esto, Andrés Núñez insistió en que se ha elaborado un presupuesto «realista, para que haya liquidez, para que la deuda no aumente y para poder ofrecer los servicios a la ciudadanía con garantías»