Christian Bale lleva consuelo a Aurora
La visita del actor que da vida a Batman en el cine levanta el ánimo de pacientes y personal sanitario cinco días después del tiroteo
NUEVA YORK.Actualizado:Una joven de 21 años que sufrió heridas leves durante el tiroteo de Aurora dio a luz ayer a un niño mientras su marido, con una bala en la cabeza, permanecía en coma en una cama cercana en el mismo hospital. Con la joven casi fuera de cuentas, ambos habían acudido al cine disfrazados de personajes de Batman la noche del fatídico estreno, dispuestos a disfrutar de las últimas aventuras encarnadas por Christian Bale y compañía.
Muy afectado por la tragedia, el actor galés voló por sorpresa desde Europa hasta Colorado junto a su esposa para rendir homenaje a los doce fallecidos y visitar a las víctimas hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico. Su gesto, ajeno a cualquier directriz de la productora Warner, levantó el ánimo de pacientes y personal sanitario, mientras en varios puntos de este barrio de Denver familiares de algunos de los 12 los fallecidos comenzaban a enterrar a los suyos.
Durante su corta visita, Bale no hizo declaraciones pero arrancó las sonrisas de siete de los supervivientes. Carey Rottman, herida en una pierna, salvó la vida gracias a la rapidez con que otra joven que escapó a los disparos de James Holmes le hizo un torniquete que detuvo la fuerte hemorragia. La chica llama ahora a su salvadora, Stephanie Rodríguez, mi «ángel guardián».
Cuando alguien le llevó a la cama un ordenador portátil, su primer mensaje conmovió a una multitud: «Herida en una pierna viendo Batman. ¿Dónde estaba él cuando más lo necesitamos? Por favor, recen por todos los que estaban allí». Tras repasar la anécdota, ambos sonríen a la cámara. Donde el héroe de la pantalla no pudo llegar sí lo hizo, al menos, un abrazo del actor de carne y hueso para insuflar ánimos.
Doce cruces
«Ha sido bueno para los pacientes. Ojala tenga efectos terapéuticos para ellos. Todo el equipo médico agradece de verdad la visita», comentó el presidente interino del complejo hospitalario, Bill Voloch. Christian Bale se acercó luego a un pequeño monumento improvisado a las víctimas cerca de los multicines. Caminó frente a las 12 cruces con fotos y velas, sin que muchos de los allí reunidos se dieran cuenta de la identidad del protagonista del famoso personaje de cómic.
Sensible a las implicaciones que ha tenido el tiroteo en el estreno mundial de la última entrega de la saga, 'El caballero oscuro: la leyenda renace', Warner Brothers ha anunciado un donativo significativo al fondo Giving First de la Community First Foundation, la organización benéfica que aglutina el apoyo a las víctimas. La decisión se produce tras el enorme éxito de la cinta en taquilla: solo en EE UU recaudó 132 millones de euros el pasado fin de semana.
Entretanto, el debate sobre el control de armas suscitado por el suceso ocurrido en Aurora parece conducir, como tantas otras veces, a un callejón sin salida, con el país muy dividido entre quienes consideran la posesión de armas como un derecho inalienable y quienes abogan por medidas más restrictivas.