Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Durante la romería, la ermita lucirá pintada y sin desconchones. :: C. R.
Chiclana

Vías y Obras se encarga de la ermita

Susana Moreno insiste en que no ha existido retraso en la entrega de materiales para que los vecinos pudieran pintar el exterior del inmueble La delegación adecenta su fachada para que hoy luzca en la romería de Santa Ana

CARMEN RIVERA
Actualizado:

Después de las palabras encontradas desde la delegación de Vías y Obras y la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana en relación al repintado de la fachada, la responsable del área municipal, Susana Moreno, anunció ayer que los técnicos de la delegación se han ocupado de los trabajos de pintura de la misma. En la tarde de ayer, la labor ya había finalizado para que hoy, día de la romería de Santa Ana, el edificio no luzca desperfectos de mantenimiento en su fachada.

Moreno planteó que la intervención ha sido realizada por el Ayuntamiento porque «creemos que este templo singular, patrimonio de todos los chiclaneros, necesitaba un arreglo, con carácter urgente, tras una visita que realizamos el pasado 15 de julio, donde constatamos el notorio deterioro en su fachada, tanto en la pintura, como en zonas que se encontraban desconchadas».

Con esto, la edil del Partido Vecinal Regionalista quiso «dar por zanjada la polémica suscitada por la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana, sobre la intervención en este edificio, unas declaraciones que me han causado sorpresa, porque en todo momento la delegación de Vías y Obras ha mostrado su disposición a colaborar».

Sobre el conflicto entre ambas entidades, la responsable de Vías y Obras relató que el pasado 15 de julio, coincidiendo con la misa en honor a Santa Ana, Cristóbal Delgado, vicepresidente de la asociación, solicitó que el Ayuntamiento colaborase con los materiales. Cuatro días después, según apuntó la edil del PVRE, comunicó a Delgado que el material ya estaba listo para su recogida, «algo que no se produjo, aduciendo Cristóbal Delgado días más tarde problemas de tiempo», añadió.

Sin embargo, los representantes de A. VV. Ermita de Santa Ana continuaron afirmando que ellos recibieron el material para los trabajos el martes.

Labores de mantenimiento

Por su parte, el grupo municipal socialista también se ha hecho partícipe del asunto y criticaron que el Gobierno «falte a la verdad» respecto al tiempo que lleva sin ejecutarse tareas de mantenimiento en el templo, según la responsable de Vías y Obras, 20 años.

Así, quisieron aclarar que casi todos los años «se han ejecutado actuaciones de mantenimiento del edificio, sobre todo, a petición del párroco de la parroquia de San Juan Bautista, de la que depende la ermita».

Además, los socialistas apuntaron que la delegación de Vías y Obras «lo mínimo que debe hacer es actuar en todas aquellos equipamientos y espacios públicos que necesiten mejorar su estética y, sobre todo, sufran un deterioro con el paso del tiempo», por lo que lamentaron que el Gobierno local «se vanaglorie de aportar varios botes de pintura y dos rodillos para el pintado del templo».

Por último, tildaron de «irresponsabilidad» que los vecinos se hagan cargo del mantenimiento de la ermita. Por eso, añadieron que si no tiene magnitud para adjudicárselo a una empresa, deben realizarlo los operarios, personal cualificado para esa labor.